El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, comparecerá en comisiones de la Comisión Permanente el próximo martes 23 de junio a las 12 horas, para que explique las decisiones que tomó el gobierno federal sobre la aplicación de la evaluación educativa.

Chuayffet Chemor se presentará ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, enseguida de que en el mismo espacio hayan comparecido consejeros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), encabezados por su presidenta Sylvia Schmelkes.

El proyecto de dictamen para las comparecencias será presentado este miércoles al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ante el cual los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) insistirán en que sea llamado también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la intervención que haya tenido en el conflicto, en el que la CNTE amagó con boicotear las elecciones del 7 de junio pasado.

La comparecencia de Chuayffet y hasta su remoción del cargo fue exigida por el presidente de la Comisión de Educación Pública del Senado, Juan Carlos Romeo Hicks (PAN), y la semana pasada el asunto fue retirado de la orden del día del pleno, a fin de que se llegara a un dictamen con el apoyo de las distintas fuerzas políticas del Congreso.

Ayer, en la Segunda Comisión Permanente del Congreso, por unanimidad de diputados y senadores se aprobó el proyecto de acuerdo, que recibirán los legisladores y cuyo tono se prevé anticipe el calibre del reproche a Chuayffet, por lo que esta representación del Poder Legislativo reprobó y exigió que las evaluaciones al magisterio se lleven a cabo en tiempo y forma.

El acuerdo sobre la cancelación indefinida de la evaluación educativa, que anunció la SEP el 27 de mayo, y la reposición súbita que tuvo después de las elecciones, consta de tres puntos, y en el primero de ellos se establece que “la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a hacer cumplir el calendario para el ingreso al servicio profesional docente”.

Como segundo punto, “solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, a efecto de que explique las razones técnicas, jurídicas y de cualquier otra índole que motivaron el anuncio de suspensión indefinida del proceso de evaluación del servicio profesional docente”. Piden que Chuayffet también “explique las acciones que se adoptarán”.

Antes de esa comparecencia, “se solicita a la SEP remitir previamente y con carácter de urgente un informe detallado y pormenorizado sobre dicha situación”.

Más todavía, el proyecto de acuerdo que votará este miércoles el pleno de la Comisión Permanente requiere al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) “hacer cumplir el calendario de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio público educativo en educación básica y media superior”.

La cita a la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, y los otros cuatro consejeros, es a las 10 horas del martes próximo, y los legisladores estiman que menos de dos horas será el tiempo suficiente para conocer la postura de dicho instituto autónomo, antes de que toque su turno a Chuayffet.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses