"TLC bilateral traerá desarrollo y empleo"

Nuevo embajador coreano promete futuro de inversión
16/06/2015
04:00
Pierre-Marc René
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El embajador de Corea, Beeho Chun, llama al gobierno de México a reintegrar lo más pronto posible la mesa de negociación para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, cuyas discusiones están suspendidas desde el año 2008.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el nuevo embajador que recibirá sus credenciales de mano del presidente Enrique Peña Nieto el próximo viernes, afirma que un TLC entre México y Corea impulsaría el comercio, permitiría un mayor crecimiento económico, más empleos para la población coreana y mexicana, además de más oportunidades de inversión para las empresas, se eliminarían los aranceles, y todo eso generaría también una mejora del bienestar y mejores servicios para los ciudadanos de ambos países.

Chun, quien ha estado en México en tres ocasiones: a principios de los años 90, en el año 2000 y ahora en 2015, dice que en el país se advierte más delincuencia, corrupción y que los mexicanos tienen menos respeto y confianza en sí mismos.

Antes “no había tanta delincuencia”, asegura Chun.

¿La corrupción y la inseguridad es un freno para la inversión?

—Claro que sí. La empresas coreanas y extranjeras tienen preocupaciones para realizar sus inversiones.

¿Por la corrupción y la delincuencia que existe?

—Por algunos obstáculos que hubieran empeorado el ambiente del negocio.

Aún así reconoce al gobierno mexicano por sus acciones en el combate a la corrupción y la inseguridad.

La delincuencia en el país producirá un costo social para todos los mexicanos, (por los conflictos internos que esa situación ha generado). Las empresas nacionales e internacionales tienen que invertir más en el territorio mexicano para la mejora de la economía, siempre y cuando los empresarios no tengan preocupación sobre el ambiente de sus negocios, (por la inseguridad y la corrupción). Por lo tanto, el embajador ofrece su colaboración al gobierno mexicano para ayudarlo a eliminar la corrupción en las empresas públicas.

¿Cómo ve el país ahora?

—Anteriormente había un gran espiritu de respetar la historia y tradición del país, había un respecto a la cultura prehispanica, pero hoy hay menos confianza y menos respeto mutuo.

El embajador comenta que actualmente el comercio bilateral entre México y Corea alcanza los 14 mil 100 millones de dólares y el volumen de las inversiones coreanas es de cuatro mil 300 millones de dólares, pero el diplomático quiere que durante su misión esas cifras pasen a 16 mil millones de dólares para el comercio y a seis mil millones de dólares para las inversiones en el país.

“Las relaciones bilaterales tienen que avanzar para pasar de socios estratégicos a una asociación estratégica integral que tocaría las operaciones en distintos sectores”, (como el comercio, las inversiones o el diálogo político).La llegada de la automotriz Kia Motors a México impulsó el interés para que se reactiven las negociaciones del TLC, pues Corea ya no sólo invierte en el sector de tecnología y telecomunicaciones, sino también en la industria automotriz y próximamente en el sector energético mexicano.

La empresa eléctrica Kosep buscará participar en las licitaciones para la construcción de centrales de ciclo combinado que lanzará la Secretaría de Energía para el suministro de energía eléctrica, comenta.

Chun señala que el gobierno mexicano quiere iniciar las negociaciones después de la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), pero Corea —que no forma parte de este bloque comercial—, busca que las discusiones inicien lo más rápido porque las pláticas pueden tardar de dos a cinco años.

“Quisiéramos iniciar la consulta con el gobierno de México, las empresas mexicanas y las asociaciones de distintos sectores para impulsar el reinicio de las negociaciones, para suscribir un TLC entre ambos países”, dice el embajador, quien apunta que Corea es el sexto socio comercial de México.

Comenta que el país es la plataforma ideal para las exportaciones de Corea a fin de alcanzar el mercado norteamericano y latinoamericano, mientras que Corea puede ser la plataforma para México para integrar se al mercado asiático.

“Los dos países tienen que ser una plataforma de producción, de intercambio comercial para que tengan una buena vinculación y cooperación en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)”, afirma.

En su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto prevista para el viernes, el embajador Chun le reiterará esta voluntad de Corea para el TLC y además le hará una invitación oficial para que realice una visita de Estado a su país, para que luego la presidenta coreana, Park Geun-hye, pudiera visitar nuestro país.

El embajador Chun señala que el gobierno coreano busca además impulsar el bloque MIKTA conformado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia, para que sea un grupo de países con mayor voz a nivel internacional sobre las decisiones políticas y económicas, como las crisis financieras, el combate al cambio climático y al terrorismo internacional, además de la no proliferación de armas nucleares.

Afirma que Corea quiere hacer de MIKTA un bloque regional y comercial que competiría con los BRICS que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero para ello, se requiere de un TLC entre los cincos paíese que conforman el grupo.

Propone firmar acuerdos entre los cinco países sobre los intercambios académicos para que haya mayor movilidad y transferencia de conocimientos entre los estudiantes de México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia.

“(México y Corea) tienen que ser las locomotoras en el desarrollo de MIKTA y de APEC como lo fueron Alemania y Francia para la integración de la Unión Europea”, puntualiza.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS