¿Reelección de Blatter? Voces exigen que deje el cargo

29/05/2015
06:04
Agencias
-A +A

Desafiante como siempre, Joseph Blatter rechazó el jueves la exigencia de que renuncie a la presidencia de la FIFA y evadió la responsabilidad por el escándalo de sobornos y corrupción que puso de rodillas al organismo rector del futbol. “Nosotros, yo, no podemos monitorear todo el tiempo a todos”, dijo en sus primeras declaraciones públicas sobre la crisis, que arrojó serias dudas sobre su liderazgo en la víspera de una elección en la que aspira a su quinto periodo presidencial.

Blatter, de 79 años, insistió en que puede restaurar la confianza en el futbol mundial tras un par de investigaciones por corrupción que han “avergonzado y humillado” a su organización y al deporte más popular del planeta. “No podemos permitir que la reputación del futbol y la FIFA sea arrastrada por el lodo por más tiempo”, comentó. “Debe detenerse aquí y ahora”.

El francés Michel Platini, presidente de la UEFA, reclamó al suizo Joseph Blatter que abandone la FIFA y que desista de buscar un quinto mandato al frente del ente rector del futbol.

“Le dije: ‘Por favor, deja la FIFA. Déjala ser’”, relató Platini en una conferencia de prensa en Zúrich, donde hoy la FIFA definirá la probable reelección de Blatter.

“Hubiera sido un signo de grandeza. El futbol es más grande que las personas, pero me dijo: ‘Es muy tarde. No puedo dejar, no en el inicio de este Congreso’”, contó Platini sobre una reciente conversación con el suizo.

Platini es un fuerte opositor a Blatter y, al igual que la mayoría de los directivos de la UEFA, anunció que apoyará al jordano Ali bin al Hussein en la elección de hoy.

El presidente de la UEFA dijo que “estoy disgustado, estoy harto, estoy asqueado de lo que está sucediendo”, tras develarse la red de corrupción por casi 150 millones de dólares por parte de los directivos y empresarios de la FIFA, que presuntamente operó durante más de dos décadas.

Platini dejó claro que quiere que Blatter se vaya, y para lograrlo ha trazado dos estrategias: pedirle que dimita y solicitar el voto en su contra.

Mientras que el astro argentino Diego Maradona consideró que la FIFA continuará siendo “una fuente de corrupción y soborno” si hoy reeligen a Blatter como presidente, en una entrevista que publicó ayer el diario Al Ittihad en Emiratos Árabes Unidos.

“La FIFA seguirá siendo una fuente de corrupción y soborno si alguien como Joseph Blatter se mantiene como presidente, junto con un grupo que se crió con la corrupción y floreció en ella”, afirmó Maradona, un acérrimo opositor al suizo. “La mejor manera de describir a Blatter es como el jefe de una mafia”, sostuvo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS