Se encuentra usted aquí

Urgen plan antitabaco en el país

Expertos piden empezar por los sectores donde más se fuma, que son los estudiantes de medicina, ya que las escuelas médicas abordan poco el problema
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
27/05/2015
02:38
Ruth Rodríguez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

En México urge hacer programas de prevención y contención de consumo del tabaquismo comenzando desde los estudiantes de medicina y médicos que son de los sectores que más fuman.

“Con qué ética moral le pueden decir a sus pacientes que dejen de fumar cuando ellos son los primeros en hacerlo”, dijo Guadalupe Ponciano, investigadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que dentro de las escuelas de medicina poco o nada se abordan los temas de adicciones, entre ellos el tabaco y los fármacos que hay para el síndrome de abstencionismo.

“Nuestros médicos salen con poca información sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco y cómo tratar a los fumadores”, destacó.

Desde su experiencia, “a los médicos no se les capacita sobre la importancia de no fumar cigarros”. Desafortunamente, agregó, la prevalencia de tabaquismo en profesionales de la salud puede llegar a ser igual o mayor que la de la población en general que es del 21.7%.

Recordó que la última encuesta hecha a estudiantes de medicina de todo el país se encontró que 33% fumaba. “Imagínate, qué pena, más que 21.7% de la población en general”.

Esto, aseveró, es una vergüenza, que en México el hecho de estudiar medicina no te haga una diferencia importante cómo es en otros países; por ejemplo, en Inglaterra donde la prevalencia de médicos fumadores es tan baja como de 2%. “Aquí hablamos de un 33%”.

Señaló que en México es evidente la escasez de políticas públicas, de oferta de intervención y heterogeneidad de desarrollo y falta de retroalimentación de los modelos de tratamiento para dejar de fumar.

“De no hacer algo de forma urgente las consecuencias cada vez serán peores”, alertó la especialista quien dijo que la nicotina es más adictiva que la mariguana, por lo que una persona mientras más joven la consuma mayores problemas de adicción tendrá.

En vísperas de celebrarse el Día Mundial sin Tabaco indicó que el tabaquismo es una adicción, una enfermedad que requiere tratamiento y atención médica. Actualmente son 17 millones de fumadores en el país, 11% son menores de edad. Agregó que no todas las instituciones tienen los medicamentos para dejar de fumar.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS