Vacuna contra VPH es segura: expertos

En 2008 el antídoto ingresó al país sólo a zonas marginadas
Se les aplicará el inmunizante a niñas de 9 a 11 años de edad que cursan el quinto de primaria o no están escolarizadas
26/05/2015
03:00
Ruth Rodríguez
-A +A

[email protected]   

Ante las dudas surgidas por padres de familia sobre vacunar o no a sus hijas, de nueve años de edad, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), autoridades de la Secretaría de Salud y pediatras aseguraron que es confiable, segura y eficaz para prevenir la infección y evitar el cáncer cérvico uterino.

Ignacio Villaseñor Ruiz, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, afirmó que a quienes se les aplicará en la actual campaña de vacunación es la tercera generación de niñas de 9 a 11 años de edad, que cursan el quinto de primaria o no están escolarizadas, a las que se les aplicará el inmunizante.

Desde el año 2008, recordó el funcionario, la vacuna ingresó a nuestro país y se aplicó sólo a niñas que vivían en zonas de alta marginación. Para el 2012 la dósis se incorporó a la Cartilla Nacional de Vacunación para aplicarse de manera universal a todas las niñas, a partir de los nueve años de edad.

“Hasta la fecha, no se han reportado casos de efectos graves por la aplicación de esta vacuna”, precisó el especialista, quien dijo que lo único que se ha registrado es dolor en el sitio de la aplicación, tales como molestia, enrojecimiento y algún tipo de cansancio en las primeras 24 horas entre quienes recibieron la dósis.

Entrevistado, Ignacio Villaseñor, explicó que en la segunda Semana Nacional de Salud --que inició el sábado pasado--, la meta es aplicar 14 millones de biológicos, entre ellos, la vacuna del VPH, en la que se dará un mayor énfasis por parte del personal de salud.

Dijo que la vacuna del VPH, que se aplica actualmente a las niñas que cursan el quinto de primaria, es la segunda dosis y la última, pues la primera se les aplicó el pasado mes de octubre.

“El esquema de vacunación consiste en dos dosis: una segunda dosis se aplica a los 6 meses después del primer tratamiento”.

El funcionario mencionó que la Secretaría de Salud invirtió en este año poco más de 220 millones de pesos en la adquisición de las dos dosis.

Asimismo, hizo hincapié que la aplicación de cualquier vacuna es de manera voluntaria y en el caso de tratarse de menores de edad se requiere el consentimiento de los padres de familia.

Villaseñor precisó que el pasado mes de octubre se vacunaron poco más de un millón de niñas que cursan el quinto de primaria, de alrededor de un millón y medio que forman parte de la matrícula escolar de este nivel educativo.

El funcionario de la Ssa precisó que es muy bajo el porcentaje, (quizá 1 o 2%), de pequeñas que sus papás decidieron que no se vacunarán; pero, incluso, este porcentaje llega a descender más porque hay quienes asisten a otras dependencias como el ISSSTE, el IMSS, o bien, en el sector privado.

El experto señaló que la vacuna tiene su mayor efecto de prevención si se aplica entre los 9 y 16 años de edad: “de ahí que se eligió la aplicación de esta vacuna, a partir de los nueve años de edad, porque es más sencillo encontrarlas cuando acuden a clases”.

Sobre los tabús que envuelven a esta vacuna del VPH, en el sentido que puede provocar infertilidad, Ignacio Villaseñor aseguró que esto no es cierto. “De hecho no hay reporte bibliográfico internacional que reporte casos graves”, descartó el especialista.

El funcionario de la Ssa hizo un llamado a los padres de familia a que vayan con toda la confianza a vacunar a sus hijas, porque este inmunizante es seguro, confiable y eficaz. “Son vacunas de probada calidad y certificada seguridad”, indicó.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Vacunación, aseguró que la vacuna contra el VPH es de las más seguras, por lo que también hizo un llamado a los padres a vacunar a sus hijos para prevenir el cáncer cérvico uterino.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, de las organizaciones de la sociedad civil y de las agrupaciones médicas, el cáncer cérvico uterino se convirtió en la segunda causa de muerte en nuestro país y afecta particularmente a mujeres en edad productiva.

Rodrigo Romero, secretario general de la AMV, reconoció que por falta de información existen alrededor de la vacuna muchos mitos, entre ellos que causa infertilidad, pero la realidad es que la vacuna tiene más de 12 años en el mercado mundial y hasta el momento no se han reportado efectos adversos para las niñas.

El pediatra dijo que la vacuna es una herramienta que permitirá prevenir los casos de infecciones por el VPH causante del cáncer cérvico uterino.

Desde su experiencia, la vacuna contra el VPH y la de Hepatitis B son de las más seguras porque están diseñadas bajo ingeniería genética.

Si un apersona decide aplicarse la dósis en el sistema de salud particular, tiene un costo de alrededor de mil 400 pesos.

Por ello, reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno federal por tener la vacuna disponible y aplicarla de manera universal a las niñas que se encuentran en el rango de edad planteada para las dósis.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY