Revela OCDE obstáculos de maestros en México

Las principales dificultades son la falta de incentivos y de apoyo laboral, así como ofertas de desarrollo poco pertinentes,incosteables y en conflicto con los horarios de trabajo
En educación básica es urgente superar los esquemas de capacitación y actualización ligados a los incentivos económicos: estudio. (Foto: César Gómez)
13/05/2015
15:51
Natalia Gómez Quintero
Ciudad de México
-A +A

En México, algunos de los obstáculos para participar en actividades de desarrollo profesional señalados por los docentes, son la falta de incentivos (65% primaria, 65% secundaria y 62% media superior) y la falta de apoyo laboral (65% primaria, 65% secundaria y 56% media superior).

A ellos le siguen una oferta de desarrollo profesional poco pertinente (56% primaria, 57% secundaria y media superior 50%), incosteable (55%, 55% y 48%, respectivamente) y en abierto conflicto con el horario de trabajo (51%, 52% y 46%).

Esto lo arroja el Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) 2013, presentado hoy en la Secretaría de Educación Pública.

El texto es un análisis hecho por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre los resultados de México en TALIS, encuesta hecha por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en marzo de 2013 y publicada el año pasado.

"En educación básica es urgente superar los esquemas de capacitación y actualización ligados a los incentivos económicos, pues éstos condicionan la selección pertinente de los procesos formativos", indica el estudio.

"Se espera que el acceso a estos programas se incremente con la práctica del Servicio Profesional Docente (2014), donde se estipula la asignación de tutores a todos los profesores que ingresan el sistema educativo, el cual debería ocuparse no sólo de la suficiencia de estos actores, sino de la calidad de su acción tutora", agrega.

TALIS se basa en dos encuestas dirigidas a docentes y directores de 34 países participantes, y cuyo propósito central es proveer información acerca de las opiniones, percepciones y creencias que tienen estos dos actores educativos sobre distintos aspectos de su actividad profesional, las condiciones en que realizan sus funciones docentes y directivas, sus condiciones laborales y, en general, el ambiente de aprendizaje que priva en las escuelas.

 

jadf 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS