Acusan en EU a "El Mini Lic" de narcotráfico y lavado de dinero

El supuesto líder del Cártel de Sinaloa se declaró inocente de los cargos imputados
El Mini Lic apareció brevemente ante la juez Dana Sabrow para escuchar los cargos que se le imputan en una corte californiana (ESPECIAL)
08/08/2017
02:56
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington.
-A +A

[email protected]

La justicia de Estados Unidos acusó formalmente de narcotráfico y lavado de dinero a Dámaso López Serrano, conocido como El Mini Lic e hijo de uno de los supuestos líderes del Cártel de Sinaloa, cargos de los que se declaró “no culpable”.

Dos semanas después de entregarse a las autoridades estadounidenses, el abogado de López Serrano introdujo ante un juez federal de San Diego, California, la declaración de inocencia por intento de importación y distribución de droga entre mayo de 2005 y agosto de 2016, así como lavado de dinero.

El Mini Lic apareció brevemente ante la juez Dana Sabrow, vestido del naranja característico de los reos en EU, para escuchar los cargos que se le imputan: conspiración por importación y distribución de al menos 500 gramos de metanfetaminas, cinco kilogramos de cocaína y un kilo de heroína.

El Departamento de Justicia de EU confirmó en un comunicado que López Serrano se entregó el 27 de julio a las autoridades estadounidenses del puerto de entrada de Calexico, California, lo que supuso la “rendición de mayor rango de un cártel mexicano” de la historia.

En el documento de acusación también se incluye a Nahum Abraham Sicairos Montalvo, conocido como El Quinceañero, detenido la semana pasada en el Estado de México y supuesto administrador del Cártel de Sinaloa, y otros cinco asociados.

De ser declarados culpables, ambos podrían enfrentarse a penas de entre 10 años y cadena perpetua por los cargos de narcotráfico, y de entre 20 años y una vida entre rejas por lavado de dinero; además del embargo de todo el patrimonio y beneficios obtenidos por las actividades delictivas.

López Serrano es el hijo de Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, considerado brazo derecho de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. La justicia de Estados Unidos ha pedido su extradición. Se cree que El Mini Lic habría tomado las riendas del Cártel de Sinaloa tras la detención de su padre.

Además de la acusación en California, la fiscalía estadounidense hizo pública otra imputación de cargos contra padre e hijo López en el Distrito Este de Virginia, también por narcotráfico. La lectura de cargos oficial de esta última corte se hará en una fecha futura a concretar, detalló el gobierno de EU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios