Elba Esther se desmaya en el Hospital María José

Médicos realizan estudios para descartar algún daño o una hemorragia cerebral de la ex lideresa del SNTE
Padecimientos de la maestra. Elba Esther Gordillo, de 72 años, presenta un cuadro clínico de 10 enfermedades, como hepatitis viral tipo C e hipertensión arterial. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/08/2017
02:12
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sufrió ayer un desmayo que duró 15 minutos, por lo que fue atendida de inmediato por personal del Hospital María José Roma, ubicado en la Ciudad de México.

Fuentes cercanas a la ex dirigente del magisterio nacional consultadas por EL UNIVERSAL informaron que médicos del hospital capitalino realizaron exámenes para descartar algún daño en su salud.

“Tuvo un síncope cuando se dirigía al baño, ahí fue que se desvaneció y duró alrededor de 15 minutos. Pensamos que es debido al aneurisma que padece. Se le realizó una tomografía para descartar algún daño, como una hemorragia cerebral”, indicaron.

Las fuentes consultadas agregaron que a Gordillo Morales se le realizaría una tomografía sin contraste, porque el líquido que se aplica en este tipo de resonancia magnética podría afectarle al riñón.

“Los médicos le van a hacer una tomografía sin contraste, porque ésto le podía afectar el tema del riñón. Esto se le realiza para saber si presenta hemorragia cerebral y aparentemente no la hay. Parece que todo está bien, por eso le tienen que hacer los estudios y con esto determinar cualquier afectación”, detallaron las fuentes.

Explicaron que después del desmayo, la maestra se encontraba estable y consciente.

La mujer de 72 años presenta un cuadro clínico de 10 enfermedades: hepatitis viral tipo C, hipertensión arterial sistemática secundaria a la insuficiencia renal moderada, dos aneurismas seculares en el cerebro, y sólo tiene un riñón.

Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013 en Toluca, Estado de México, acusada de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

El pasado mayo logró que un tribunal federal la absolviera de la acusación de fraude al fisco supuestamente cometido en 2008.

En un inicio, Gordillo Morales fue internada en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan hasta el 18 de noviembre de 2015. En enero de 2016 fue trasladada del Hospital de Xoco al Hospital Ángeles de Interlomas para diversos estudios de alta especialidad y a la fecha se encuentra en el María José Roma, en la colonia Roma.

El pasado 12 de julio, una magistrada del Tercer Tribunal Unitario resolvió como favorable un segundo amparo para obligar al juez que lleva el caso a que revise si le otorga o no el beneficio de prisión domiciliaria a la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Según la defensa de la maestra, se considera que el traslado de Gordillo Morales a una de sus propiedades en la Ciudad de México se podría dar “en un plazo próximo, porque las bases legales para que esto ocurra se cubrieron”.

Los abogados proponen que el traslado se realice a uno de los departamentos que posee la ex dirigente del SNTE en Polanco, en Galileo 7, luego de que el gobierno de la Ciudad de México revisó y aprobó que existen las condiciones de seguridad en el inmueble y para evitar un intento de fuga.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS