Proyectan C5 inteligente para Hidalgo

Osorio Chong anuncia apoyo federal para combatir huachicoleo; Enrique Peña Nieto prepara reformas al nuevo sistema penal, dice
Osorio Chong y Omar Fayad ponen en marcha estrategia de seguridad con uso de tecnología (ESPECIAL)
04/08/2017
04:00
Pachuca, Hgo.
Dinorath Mota y Ariadna García / Corresponsal y reportera
-A +A

[email protected]

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, puso ayer en marcha la estrategia “Hidalgo Seguro”, la cual, entre otros aspectos, aprovechará el uso de las tecnologías y de tácticas serias, para el adecuado combate y prevención del delito.

La estrategia incluye la construcción, equipamiento y operación del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Fayad destacó el Sistema integral de Seguridad Pública, con equipamiento de última generación, y las herramientas de monitoreo y análisis de inteligencia con los más altos estándares internacionales.

Además, el sistema establecerá un nuevo modelo de seguridad basado en los centros de mando, la recopilación de información en tiempo real y el análisis especializado de datos, conjugando al software más avanzado de inteligencia, se informó.

Fayad estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Este último dio a conocer que a Pachuca, Tizayuca y Tula, Hidalgo, se enviarán elementos del Ejército y la Marina, para combatir el robo de combustible.

Osorio dijo que no hay condiciones para que el Ejército y la Marina regresen a los cuarteles y se debe continuar con las acciones subsidiarias que realizan para combatir al huachicoleo.

Destacó que el gobernador Omar Fayad tiene el aval del gabinete de seguridad para desplegar fuerzas federales en la entidad.

“Le hago de conocimiento [al gobernador Omar Fayad], que tengo ya la venia del gabinete de seguridad, para que vengan marinos, Ejército, para ayudar en el tema de robo de combustible, particularmente en la zona de Tizayuca, en la zona de Pachuca, en la zona de Tula.

“Que habrá más Policía Federal en las carreteras, en apoyo y coordinación con el gobernador del estado.

“Vamos a seguir en todo el país dando todo el apoyo, todo el respaldo, Hidalgo no puede ser la excepción”, señaló.

El encargado de la política interna del país aseveró que ante los problemas que se viven actualmente, no se puede voltear la cara y dejar de asumir responsabilidad.

“Si no sabemos, en un encargo público, si no asumimos en un encargo público no sólo nuestra responsabilidad, sino nuestro reto a partir de saber lo que sucede, entonces no estamos a la altura de la responsabilidad, del reto y de lo que requiere nuestro país”, expresó el ex gobernador de Hidalgo.

La seguridad, añadió, se atiende con responsabilidad, de manera frontal, con acciones integrales que permitan resolver un conflicto que la sociedad demanda.

Osorio Chong insistió en que aquel que asegure que la pobreza es sinónimo de delincuencia, no sabe cómo enfrentar la inseguridad y no tiene, en consecuencia, respuestas para México.

Al hacer una relatoría de lo que ha ocurrido en los últimos dos años, expuso que ha habido cambio en 21 gobiernos estatales, un nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio, desencuentros y falta de acuerdos para lograr reformas estructurales en el tema de seguridad en el Congreso federal.

“Entonces vemos que hay un problema que está enfrente y que tenemos que asumir y resolver.

“Sí, cambios de gobierno que nos permiten decir con toda claridad: o hacemos instituciones que vayan más allá de los periodos de gobierno, o va a suceder que cada quien va a llegar con su varita mágica a querer inventar algo que, luego se ve y se demuestra, no funciona, a nivel municipal y a nivel estatal, y por supuesto que a nivel federal”, manifestó.

Una propuesta pendiente. Osorio enfatizó que hace tres años el Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa para hacer policías estatales únicas, porque a nivel municipal no existen los alcances para cubrir la seguridad de los habitantes.

“Esta iniciativa —reprochó— está detenida en el Congreso federal”.

Destacó el nuevo Sistema de Justicia Penal, después de 100 años. En 2012, dijo, se aceleró el paso con los estados, para la capacitación.

“Tenemos que enfrentar el reto de que hoy, si no hay policías capacitados y preparados, entonces lo que va a suceder es lo que nos ha venido sucediendo, que el juez, ante la falta de evidencia en el nuevo proceso, deja en libertad a ese delincuente”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios