Crece la violencia en el noreste por el narco, afirman

Expertos alertan que en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas suben asesinatos por el crimen
En Tamaulipas se han desplazado efectivos militares durante varios años por el crimen organizado, según expertos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/08/2017
02:07
Redacción
-A +A

La violencia y el crimen organizado en la región noreste del país ha ido en aumento, aseguraron investigadores y académicos, quienes alertaron que en estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas la situación es preocupante, porque se han recrudecido los estragos de los cárteles de las drogas.

Durante la Segunda Conferencia Anual Violencia y Paz: Diagnósticos y Propuestas para México, a la que convocó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, denunciaron que en esta región cada vez es mayor el índice de asesinatos y se ha incrementado el negocio de las drogas, además que se ha consolidado la organización del narcotráfico conocida como el Cártel del Golfo y de su brazo armado denominado Los Zetas.

Mario Pavel Díaz Román, académico e investigador del Colegio de México, destacó que en Coahuila hay problemas de violencia y delincuencia desde el primer lustro de la década de los 90, uno de los casos más tristes fue la masacre de Allende y lo sucedido en el penal de Piedras Negras.

Dijo que el subprocurador de Justicia de la entidad, José Ángel Herrera, reconoció que existe un registro de mil 890 personas desaparecidas, de ellos, mil 545 hombres, aunque manifestó que no hay un registro claro sobre cuántas son desapariciones forzadas y cuántas son cometidas por particulares.

Recordó que el gobierno de esa entidad ha realizado distintas acciones, desde la creación de una ley sobre particulares, sobre inhumación clandestina, además de mesas de trabajo entre el gobernador y las distintas organizaciones que exigen justicia por estos casos.

Zulia Orozco, de la Universidad Autónoma de Baja California, expuso: “En lo que va de este año en Nuevo León se han registrado 349 homicidios y los municipios más afectados son Apodaca, Cadereyta, García, General Escobedo, Monterrey, Guadalupe, Sabinas Hidalgo y Santa Catarina, de acuerdo con el semáforo delictivo del gobierno estatal”.

Añadió que en el estado predominan delitos sexuales, extorsión, secuestro, desapariciones forzadas; los casos más sonados, apuntó, han sido el multihomicidio de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, las víctimas del ataque al Casino Real, las más de 5 mil desapariciones forzadas durante la administración de Felipe Calderón, así como el motín en la prisión de Apodaca.

Pedro Iniesta, investigador del Colegio de México, hizo hincapié en que “Tamaulipas es una histórica ruta de tráfico y contrabando de mercancías, no sólo de drogas, y en la actualidad presenta una alta tasa de homicidios y es uno de los estados que más se reconoce como violento”.

Resaltó que en esta entidad se han registrado hechos violentos muy lamentables, como el asesinato del candidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, en 2010 y de varios presidentes municipales, así como la masacre de San Fernando. Han desplazado efectivos militares durante varios años y hay una concentración de gran parte de las agresiones cometidas contra el Ejército por presuntos miembros del crimen organizado, indicó. En el foro participaron Gabriela Capo, del Insyde, y la moderadora Ana Covarrubias, del Colegio de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS