Detienen a supuesta novia de Javier Duarte

Deberá responder a orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, afirman
De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, Xóchitl Tress fue detenida en los límites de Nayarit y Jalisco, al llegar a un lujoso conjunto urbano (ESPECIAL)
01/08/2017
03:10
Horacio Jiménez y Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, detuvo ayer a la presunta ex pareja sentimental del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, y quien también fue funcionaria en su administración como titular del Instituto de Espacios Educativos del estado.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, Xóchitl Tress fue detenida en los límites de los estados de Nayarit y Jalisco, al llegar a un lujoso conjunto urbano.

Se conoció la versión de que anoche sería trasladada al estado de Veracruz, para responder por una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.

El ascenso. Xóchitl Tress salió a la luz en el juicio contra el ex gobernador de Veracruz, debido a que presuntamente hubo una orden de Javier Duarte para, de manera “urgente”, adquirir una camioneta de lujo y un departamento en la Ciudad de México para ella, entonces titular del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz.

En las audiencias, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, quien reveló la información sobre la camioneta, de la marca Land Rover —cuyo valor al día de hoy puede ser, dependiendo el modelo, de entre 935 mil pesos y 2 millones 400 mil pesos, además de la compra de un departamento que supuestamente estaría ubicado en la zona exclusiva de Santa Fe, en la Ciudad de México.

El señalamiento lo realizó Janeiro Rodríguez, un abogado vinculado a Moisés Mansur en la creación de las empresas fantasma o “de papel” para el desvío de recursos de la administración Duarte de Ochoa.

Trascendió que Xóchitl Tress fue la funcionaria “consentida” en la administración de Duarte de Ochoa, debido a que recibió costosos regalos.

Ella es originaria de la comunidad de Juanita, en el municipio de San Juan Evangelista, en Veracruz.

Como panista intentó ser diputada federal y también buscó ser alcaldesa; sin embargo, en ninguno de los dos casos obtuvo éxito.

Tress fue esposa del ex diputado federal, Gregorio Barradas, quien fue el legislador panista más joven de su Legislatura. Barradas fue asesinado en noviembre de 2010, a unos días de tomar posesión como alcalde de Rodríguez Clara, también en Veracruz.

Xóchitl Tress tiene en este momento 29 años de edad y en marzo de 2014 fue designada por el entonces gobernador Duarte como titular del Instituto de Espacios Educativos.

En su cuenta de Twitter, ella expresó: “Me siento bendecida por Dios y el gobernador [Javier Duarte], por el encargo que me dieron”.

Antes de esos hechos, la panista había sido blanco de las redes sociales, debido a que solía exponer fotografías en las que posaba con ropa deportiva, selfies en topless o algunos momentos al lado de su esposo.

Tras problemas con usuarios por esos señalamientos, ella cerró su cuenta de Twitter.

En 2013 fue candidata de Acción Nacional a la presidencia municipal de San Juan Evangelista, Veracruz, y al año siguiente abandonó las filas del blanquiazul para adherirse al equipo de Duarte de Ochoa como directora de Espacios Educativos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS