Abraham Sicairos Montalvo. El operador de "El Mini Lic"

01/08/2017
02:14
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Nahúm Abraham Sicairos Montalvo, El Quinceañero, era el encargado de administrar el grupo del Cártel de Sinaloa, encabezado por Dámaso López Serrano, El Mini Lic, que sostenía rivalidad con otras organizaciones en los estados de Sinaloa y Baja California Sur.

Su papel dentro de la organizada era el de adquirir inmuebles para convertirlos en casas de seguridad.

El manejo financiero que realizaba para el cártel le valió la acusación de la Corte Federal del Distrito Sur de California, Estados Unidos, en agosto de 2016, por asociación delictuosa para distribuir e importar drogas en diversas modalidades; delitos por los que se emitió una orden de detención con fines de extradición en su contra en octubre de ese año.

También, la Secretaría General de Interpol emitió una ficha roja para emprender su búsqueda a nivel internacional y lograr su captura, informaron autoridades federales.

Siempre a la sombra de El Mini Lic, El Quinceañero era la persona más cercana al hijo de Dámaso López Núñez, detenido en mayo pasado en la Ciudad de México.

Nahum Abraham Sicairos nació en la cuna del Cártel de Sinaloa, en El Dorado. De lo que las autoridades saben de su trayectoria es que movía altas cantidades de dinero a través de casas de cambio en el centro del país: Querétaro, Guanajuato, Guadalajara y el Estado de México.

Durante su detención ayer fue asegurado un kilogramo de droga y 20 dosis de cristal y fue aprehendido también un sujeto identificado como Filiberto “N”, quien se encontraba con él.

El Quinceañero fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración ante el Ministerio Público.

Su detención ocurre cuatro días después de que El Mini Lic se entregó a autoridades de Estados Unidos, a pesar de que hasta ese momento no existía registro de ninguna orden de detención en su contra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS