Piden prisión preventiva por uso ilegal de armas

Los diputados del PRD buscan adicionar una fracción al Código Nacional de Procedimientos Penales para evitar más delitos de esta índole
08/07/2017
02:08
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados busca adicionar una fracción al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para aplicar prisión preventiva a quienes cometan el delito de posesión y portación de arma de fuego sin contar con el permiso correspondiente.

A través de la diputada del PRD, Cristina García, busca fortalecer las medidas preventivas para evitar el uso ilegal de armas de fuego, tomando en cuenta el peligro que representa este delito, que suele ser de los que más cometen la delincuencia organizada y los narcotraficantes.

El delito de comercio ilegal de armas en México es el segundo en importancia cometido por el crimen organizado; 50% de los homicidios registrados en el país son realizados con armas de fuego ilegales usadas por la delincuencia organizada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos años la adquisición de armas aumentó 53%, siendo Estados Unidos el principal proveedor con alrededor de 2 mil armas cada día.

Actualmente, la mayoría de los delincuentes que portan armas de fuego ilegales enfrentan sus procesos en libertad, derivado de que en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales no se prevé la prisión preventiva para los imputados por este delito. Por ello es necesario poner un alto a los responsables cuando porten o posean armas ilegalmente.

El artículo 10 de la Constitución permite a todas y todos los habitantes del país el derecho de poseer armas de fuego en su domicilio, a excepción de aquellas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas; sin embargo, ante la crisis de inseguridad, en los últimos años se ha incrementado la comisión de delitos de alto impacto, como robo, homicidio, extorsión y secuestro, entre otros, donde se utilizan armas de fuego ilegales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS