pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

En la presente administración federal, la Secretaría de Marina (Semar) ha detenido a 17 personas por la extracción ilegal de gasolina de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ha decomisado un millón 442 mil litros de gasolina robada.

En solicitudes de información obtenidas vía ley de Transparencia por EL UNIVERSAL, la dependencia naval informó que en 2016 detuvo a cinco personas, y en lo que va del presente año se han detenido a 12 por este delito federal, siendo Veracruz la única entidad donde se han hecho estos arrestos.

La primer detención hecha por la Marina fue el 13 de noviembre de 2016 en el municipio de Nanchital, ubicado al lado del río Coatzacoalcos, donde detuvo a dos hombres por la extracción de 490 litros de gasolina. Cuatro días después, en el mismo municipio, la secretaría arrestó a tres personas, quienes tenían en su poder 30 mil litros de este combustible.

Por tercera ocasión en ese mismo municipio veracruzano, la Semar realizó el primer aseguramiento de este año, cuando el 8 de febrero, elementos de la dependencia federal detuvieron a una persona que tenía en su poder 13 mil 859 litros de gasolina extraída de manera ilegal. Un mes después, el 24 de febrero en Cosoleacaque, marinos realizaron un operativo donde aseguraron 3 mil 700 litros de combustible y detuvieron a cuatro personas.

El 28 de abril, en el puerto de Veracruz, ocurrió la quinta detención del sexenio por huachicoleo, cuando la Semar detuvo a una persona que tenía 250 litros de combustible robado. Tres días después, en el mismo puerto, integrantes de la secretaría naval detuvieron a dos personas, junto con 400 litros de gasolina, y el 3 de mayo arrestó a un persona que tenía en su poder 100 litros.

La última detención de este año ocurrió el pasado 11 de mayo en el puerto de Coatzacoalcos, donde integrantes de la Secretaría de Marina detuvieron a tres personas con 160 litros del combustible.

La Marina detalló que 2016 ha sido el año en el que más combustible robado ha sido incautado por la dependencia federal, con poco más de medio millón de litros de gasolina; en tanto que en lo que va el año se han asegurado 153 mil 313.

La dependencia federal indicó que desde diciembre de 2012 a la fecha se han realizado 217 acciones para incautar el combustible ilegal, la mayoría de estas se realizaron en el estado de Tamaulipas, con 81 operativos, seguida de Veracruz con 48.

|Enseguida se ubica se ubica el estado de Sinaloa, con 42; Chiapas, con 13 y Baja California con ocho. En menor número se encuentra Oaxaca, con cinco, Michoacan con cuatro; Sonora, Tabasco y Campeche, con tres; seguidos de Guerrero y Colima, con dos. En tanto, Coahuila, Durango y Jalisco registran sólo un operativo de los marinos.

En los documentos se detalla que desde el 1 de diciembre de 2012 a la fecha, seis tomas clandestinas han sido descubiertas por personal de la Marina, en su totalidad en los municipios veracruzanos de Coatzacoalcos, Acayucan y Cosoleacaque. De esas, tres fueron descubiertas este año: el 7 de febrero, 15 de marzo y 8 de mayo.

La Secretaría de Marina detalló que la mayor incautación de combustible robado realizada en el actual sexenio fue realizado el 14 de enero de 2016, cuando personal de la dependencia aseguró 308 mil 430 litros de gasolina en el estado de Tamaulipas.

De los 217 operativos hechos por la corporación naval, se detalla que 2014 fue el año durante el cual más acciones se realizaron para combatir la extracción ilegal del combustible, con 59 operativos registrados, seguido del año pasado con 49. De enero a junio de 2017, personal de la Semar ha decomisado gasolina robada principalmente en el estado de Veracruz, debido a que de los 44 registrados, 35 fueron hechos en esta entidad.

El pasado 15 de mayo, el gobierno federal anunció que reforzará junto a los gobiernos de Puebla, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas mediante acciones de inteligencia, ataque a la oferta y demanda, incrementar esquemas de seguridad y reforzar acciones sociales en zonas afectadas.

Ese día, los titulares de las secretarías de Hacienda (SHCP), de Energía (Sener), de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y de Petróleos Mexicanos, así como altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Armada de México se reunieron con los gobernadores de las cuatro entidades, donde se presentó un diagnóstico sobre esta problemática y su impacto económico y social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses