Sales pide prisión por uso de armas de fuego

Indica que tras la implementación del sistema de justicia aumentaron los homicidios dolosos
06/07/2017
03:09
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que se hagan los ajustes necesarios al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y se tenga contemplada la prisión preventiva oficiosa cuando se trata de personas detenidas con armas de fuego, debido a que va en aumento el uso de éstas en homicidios.

A poco más de un año de que entró en vigor el sistema de justicia, el funcionario advirtió que el homicidio doloso con arma de fuego aumentó de manera considerable.

“Un efecto indeseado del nuevo sistema, digamos no calculado, fue pasar de una política restrictiva a una política permisiva, en lo que hace a las armas de fuego”, enfatizó.

Entrevistado luego de participar en un evento de la Policía Federal, Sales Heredia puntualizó que no está en contra del sistema penal acusatorio, pero es necesario actuar y hacer un replanteamiento para cerrar el paso a lo que se conoce como puerta giratoria.

“No estamos en contra del nuevo sistema, al contrario, lo que estamos planteando es algunos ajustes imprescindibles para cerrar lo que se conoce como puerta giratoria en este delito que es muy grave. Para qué vamos a esperar que estas personas hagan uso de esas armas, si podemos evitar que maten, que salgan a asesinar con ellas, mejor evitémoslo”, indicó.

Explicó que los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego han aumentado en el último año, que coincide con la aplicación del sistema de justicia.

“Antes del inicio pleno del nuevo sistema, antes de junio de 2016, por cada 10 homicidios dolosos, cuatro se cometían con arma de fuego; a la fecha por cada 10 homicidios dolosos siete se cometen con arma de fuego. Esto es en poco más de un año se ha incrementado sustantivamente la presencia de armas de fuego en los homicidios violentos”, dijo.

Ante algunos señalamientos a favor y en contra del sistema penal acusatorio, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad mencionó que en el tema del aumento de la violencia también tiene que ver la dispersión de los grupos delincuenciales y el debilitamiento de las policías estatales y municipales.

“Si vamos a abordar integralmente el asunto de la política prohibicionista en materia de drogas, si vamos a abordar integralmente el asunto y estamos todos de acuerdo en que hay que fortalecer las policías”, subrayó.

En otras ocasiones, el funcionario ha declarado que se debe reformar el artículo 19 Constitucional y el Código Nacional de Procedimientos Penales para permitir la prisión preventiva a quien se detenga en posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS