Fortalece Kelly relación con la PGR

El titular de la PGR, Raúl Cervantes, se reunió con funcionarios estadounidenses para revisar la agenda común en seguridad (TOMADA DE TWITTER)
06/07/2017
02:27
Dennis A. García y Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Junto con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, arribó ayer a México el director general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Michael Richard Pompeo, para sostener encuentros con funcionarios mexicanos, entre ellos, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes.

La reunión de trabajo en la sede de la PGR estuvo encabezada por Kelly, y entre la delegación estadounidense estuvo el senador por el estado de Arkansas, Tom Cotton.

El encuentro duró 40 minutos y se realizó a puerta cerrada. Se abordaron temas comunes de seguridad, y se dio continuidad a la agenda planteada en la reunión que se llevó a cabo de forma previa, en otro encuentro privado, con el presidente Enrique Peña Nieto, como migración, tráfico de armas y narcotráfico.

No es la primera vez que un titular de la CIA visita México. En enero de 2012, David Petraeus, entonces director de la agencia, tuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón.

John Kelly y el director de la CIA llegaron alrededor de 16:30 a las oficinas de la PGR para abordar temas de interés en la agenda binacional.

Luego de estar en la oficina del procurador, John Kelly y el grupo que lo acompañó se retiraron para continuar con sus actividades en México, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas naciones.

Antes de la llegada de Kelly, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos indicó en un boletín que el funcionario permanecerá en México hasta el próximo viernes.

“Este viaje es una oportunidad para que el secretario Kelly y funcionarios mexicanos continúen con el diálogo sobre asuntos de importancia” para la relación bilateral, entre ellos “enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales y promover la seguridad regional y la cooperación económica”, indica el texto.

También con Meade. John Kelly también se reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en Palacio Nacional.

La secretaría de Hacienda y Crédito Público informó ayer a través de un comunicado que durante el encuentro se abordaron temas de cooperación bilateral en materia fiscal y financiera, por ello estuvieron presentes, por parte de la SHCP, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín, entre otros.

El secretario Kelly estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

Meade escribió en su cuenta de Twitter: “Conversé en #PalacioNacional con el Srio. de Seguridad Interna #EEUU, John Kelly, sobre espacios de cooperación bilateral en materia fiscal.

El titular de la SHCP también destacó: “Reiteré al Secretario Kelly la voluntad de #México de trabajar de manera cada vez más estrecha”.

En tanto que la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dio cuenta en redes sociales que ya se encuentra en Hamburgo, Alemania, en donde se llevará a cabo la Reunión de Líderes del G20. “Comienzan los trabajos previos de la Cumbre del G20 en Hamburgo. Encabezamos la delegación Preparatoria el Emb. @CarlosdeIcaza y yo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS