EPN y EU acuerdan combatir el crimen transnacional

Pactan promover flujo ordenado de personas en la frontera; ambos destacan su disposición para fortalecer a la región
El presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John, Kelly (primero de izq. a der.) coincidieron en trabajar conjuntamente para enfrentar retos y oportunidades (PRESIDENCIA)
06/07/2017
02:28
Horacio Jiménez y Ariadna García
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, acordaron continuar trabajando juntos para combatir el crimen organizado transnacional, a partir del enfoque de corresponsabilidad que ambas naciones han reconocido.

Antes de viajar a Hamburgo, Alemania, con escala de trabajo en París, Francia, para participar en la cumbre del Grupo de los 20 (G20), el presidente Peña Nieto tuvo un encuentro con Kelly en la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado por la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson; el director general de la Agencia Central de Investigaciones (CIA, por sus siglas en inglés), Michael Richard Pompeo, y por el senador por el estado de Arkansas, Tom Cotton.

En el encuentro, de carácter privado, se enfatizó la importancia de que las autoridades de los dos países trabajen conjuntamente para combatir al crimen organizado transnacional, a partir del enfoque de corresponsabilidad.

En un comunicado, la Oficina de la Presidencia informó que el mandatario destacó la importancia de continuar trabajando con Estados Unidos para seguir impulsando medidas que promuevan el flujo eficiente y ordenado de bienes y personas a lo largo de la frontera entre ambos países.

El presidente Peña Nieto expresó en el texto la voluntad del gobierno mexicano de continuar trabajando con Estados Unidos en iniciativas que fortalezcan a ambos países y a toda la región. Se refirió también a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica —que se realizó los días 15 y 16 de junio, en Miami, Florida— como un ejemplo exitoso de los esfuerzos conjuntos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la región en materia económica, migratoria y seguridad.

El mandatario reconoció la decisión de la Casa Blanca de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y reiteró el compromiso de México con la protección de los derechos de los mexicanos en territorio estadounidense.

Por parte de la delegación mexicana participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada, y el coordinador de Asesores, Carlos Pérez Verdía Canales.

Encuentro en Cancillería. Más tarde, Kelly se reunió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para dialogar sobre fronteras, migración y seguridad. En el encuentro también estuvo el subsecretario Carlos Sada, entre otros.

En la reunión se señaló que México y Estados Unidos buscan establecer fronteras inteligentes, principalmente en el sureste mexicano, con el fin de impulsar una zona de competitividad y desarrollo económico que evite la migración desde Centroamérica hacia EU.

“En este sentido, se comentaron diversos proyectos de infraestructura fronteriza para facilitar el flujo eficiente, seguro y ordenado de personas y bienes”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Videgaray Caso y John Kelly pusieron sobre la mesa la necesidad de trabajar de manera conjunta para enfrentar los retos regionales, principalmente en materia de seguridad. Además, acordaron profundizar los esfuerzos de ambos países en favor del desarrollo de Centroamérica.

El 15 y 16 de junio pasados, Estados Unidos y México patrocinaron la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se llevó a cabo en la Universidad Internacional de Miami.

Con la conferencia, ambas naciones buscaban mejorar los mecanismos de cooperación en la región, principalmente en el denominado Triángulo del Norte (conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador), con el objetivo de frenar la migración hacia Estados Unidos y su paso por el territorio mexicano.

Los gobiernos mexicano y estadounidense pretenden reforzar la frontera sur de México, con el objetivo de hacer de ésta una zona segura y de paso legal de personas.

De acuerdo con la SRE, durante el encuentro ayer de Videgaray con Kelly, el funcionario mexicano hizo un “reconocimiento” de la creciente coordinación que existe en materia migratoria entre los dos países.

En la reunión, el canciller mexicano pidió a Estados Unidos que se respete el debido proceso y los derechos de los mexicanos en aquella nación.

“Finalmente, los secretarios acordaron continuar con el intercambio constructivo de propuestas para fortalecer los lazos bilaterales, con el objetivo de consolidar a América del Norte como una región segura, próspera y competitiva”, puntualizó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Kelly estará de visita en México hasta mañana. Se prevé que hoy dialogue con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hizo una gira de trabajo ayer por Chiapas.

El 16 de junio, en la Conferencia Regional sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, Kelly pidió a los migrantes no viajar a EU. “Ya pasaron los tiempos en los que las fronteras no estaban vigiladas”, advirtió. Agregó que su país está dispuesto a ayudar a crear oportunidades laborales en Centroamérica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

DESTACADAS

 

COMENTARIOS