Detienen a alcalde por lavado de dinero

Pablo Morales Ugalde, presidente municipal de Palmar de Bravo, Puebla, fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita
Involucrado. Pablo Morales Ugalde, edil de Palmar de Bravo, y sus hermanos poseen una red de gasolineras (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/07/2017
02:42
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

Pablo Morales Ugalde, presidente municipal de Palmar de Bravo, Puebla, fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según reportes de inteligencia, junto con sus hermanos Rey y Job, Morales Ugalde posee una red de estaciones de servicio, las cuales comenzaron a operar durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Morales Ugalde posee al menos cuatro gasolineras en Acatzingo, Palmar de Bravo, Tepeaca y Tecamachalco, municipios que huachicoleros se disputan por las tomas clandestinas de ductos de Pemex.

Palmar de Bravo se considera el principal punto de robo de hidrocarburo en Puebla; hace unos días, en la ranchería La Encrucijada, se hizo un operativo contra chupaductos, se detuvo a 87 huachicoleros y se aseguraron al menos 10 viviendas construidas sobre tomas clandestinas.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), detuvieron en el Palacio Municipal al alcalde.

Morales Ugalde es investigado por lavado de dinero en la modalidad de adquirir, administrar, poseer, depositar, retirar, dar o recibir por cualquier motivo recursos o bienes de cualquier naturaleza en la República, luego de que la SHCP detectara operaciones con un alto monto de recursos en el sistema financiero nacional, que podrían ser de actividades ilícitas.

La orden de aprehensión contra Morales fue librada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz. Será ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 5, en Villa Aldama.

En días pasados EL UNIVERSAL informó que las indagatorias que realizan las autoridades por el robo, compra y venta de combustible en Puebla, involucran a alcaldes.

Las gasolineras de Morales Ugalde y su familia están en Tecamachalco, Quecholac y Tepeaca; una más de su medio hermano se ubica en Tlacotepec de Benito Juárez, misma que fue baleada el pasado 25 de abril. La fiscalía del estado investiga si el hecho está ligado al robo de combustible. Con información de Dennis A. García

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS