​Reconoce Sales incremento de delitos con arma de fuego

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad indicó que un efecto no calculado con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio fue pasar de una política restrictiva a una permisiva en cuanto a posesión de las armas de fuego
05/07/2017
16:33
Dennis A. García
-A +A

A poco más de un año que entró en vigor en todo el país el nuevo sistema de justicia penal acusatorio; un efecto no calculado fue pasar de una política restrictiva a una política permisiva a lo que hace las armas de fuego, sostuvo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
 
Explicó que los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego han aumentado en el último año, que coincide con la aplicación del sistema de justicia penal acusatorio.
 
"Antes de junio de 2016, de cada diez homicidios dolosos cuarto eran cometidos con arma de fuego, ahora por cada diez, siete se cometen con arma de fuego; en poco más de un año se ha incrementado sustantivamente el uso de armas de fuego en homicidios dolosos", alertó.
 
Ante algunos señalamientos a favor y en contra del sistema penal acusatorio, Sales Heredia hizo una llamada al Congreso para que se haga un replanteamiento y se tenga prevista la prisión preventiva oficiosa cuando se trata de personas detenidas con armas de fuego.
 
Entrevistado luego de participar en un evento de la Policía Federal, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad puntualizó que no está en contra del sistema penal acusatorio pero es necesario hacerle algunos ajustes.
 
"No atamos en contra del nuevo sistema, al contrario, estamos planteando algunos ajustes imprescindibles para cerrar lo que se conoce como puerta giratoria".
 
"Es la lógica de lo que venimos sosteniendo el delito de portación de arma de uso exclusivo, una persona con armas no puede seguir en la calle y debe ser inmediatamente  remitida a un centeno penitenciario;  la medida cautelar es para proteger a la sociedad", comentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS