Detienen a policía federal por agresión a periodista

El elemento federal, que agredió física y verbalmente a un periodista en Michoacán, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de abuso de autoridad agravado
05/07/2017
07:42
Astrid Sánchez y Carlos Arrieta/ reportera y corresponsal
-A +A

Un elemento de la Policía Federal que agredió física y verbalmente a un periodista en Michoacán fue detenido este miércoles en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de abuso de autoridad agravado.

La víctima, un corresponsal de Tv Azteca y de la agencia de noticias Esquema, fue agredido cuando cubría un evento.

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), que solicitó y obtuvo la orden de aprehensión del juez octavo de distrito con sede en Uruapan, Michoacán.

Elementos de la FEADLE y de la Policía Federal cumplimentaron la orden de aprehensión contra el ex agente federal.

De acuerdo con los hechos denunciados, Leo Natanahel Estrada Ramírez, fue agredido en la Plaza principal de Los Reyes, el 22 de julio de 2013 mientras cubría el primer intento de levantamiento en armas de los grupos de autodefensas.

El comunicador, señala la PGR, quien actuaba como corresponsal de TV Azteca, cubría la nota cuando el probable responsable, quien en ese entonces se desempeñaba como policía federal, agredió verbal y físicamente al afectado.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que tan solo de enero del 2016 a la fecha, han registrado 18 quejas por agresiones o ataques a periodistas, lo que representa un aproximado de una por mes, cifra nunca antes registrada en la historia de Michoacán.

Para Reporteros Sin Fronteras, el estado de Michoacán es la cuarta entidad del país más peligrosa para ejercer el periodismo.

Tan solo del año 2006 a la fecha, seis comunicadores han sido asesinados y seis más se encuentran desaparecidos, como consta en las denuncias presentadas por los familiares ante las instancias de procuración de justicia.

El caso más reciente es el de Salvador Adame Pardo, director del Canal 6Tv de Múgica, quién fue privado de su libertad el pasado 18 de mayo por un grupo armado en la ciudad de Nueva Italia, ubicada en la zona de Tierra Caliente.

Desde ese momento, más de 300 trabajadores de los diferentes medios de comunicación regionales, estatales y nacionales iniciaron, en un hecho sin precedentes, movilizaciones en Michoacán y en la Ciudad de México, a las que se les sumaron periodistas de todo el país.

No obstante, la Procuraduría de Michoacán informó el 26 de junio pasado que Salvador Adame había sido asesinado.

El cuerpo sin vida y calcinado de Salvador Adame fue encontrado cinco semanas después en el lugar conocido como “Barranca del Diablo”, localizado sobre la carretera Nueva Italia-Lombardía.

Según la Fiscalía, un criminal les reveló que el presunto responsable de este homicidio es Feliciano Ledezma Ramírez, un jefe de plaza delincuencial, con operaciones en esa región terracalentana.

Esto dio pie a que desde la privación ilegal de la libertad de Adame, periodistas de todas las regiones de Michoacán, formaran una agrupación para pedir, primero, la aparición con vida del comunicador y segundo, exigir al Estado mayores garantías para el ejercicio periodístico en esta entidad del centro de la República Mexicana.

Actualmente, el colectivo de periodistas michoacanos, aún exige justicia y que se detenga al o los responsables del asesinato de Adame Pardo.

Con el fin de dar a conocer la vulnerabilidad del trabajo periodístico en el país, así como repudiar los ataques, asesinatos y agresiones contra periodistas en general, el pasado 28 de junio, reporteros gráficos del estado de Michoacán, encabezaron en Morelia el llamado de alerta “SOS PRENSA”.

Esta llamada de auxilio fue escrita en la Plaza Melchor Ocampo, al que también asistieron reporteros, columnistas, corresponsales y demás trabajadores de los diferentes medios de comunicación.

Esta actividad fue convocada por los reporteros gráficos de Michoacán y replicada en Sinaloa, Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Colima, Sonora y Guerrero, quienes se sumaron a este llamado de alerta y en respaldo a las familias de los periodistas desaparecidos, asesinados o agredidos.

El motivo de la propuesta visual surge como una inquietud de varios reporteros gráficos y el motivo es protestar y hacernos ver por esa vulnerabilidad en la que estamos inmersos todos ya sea fotógrafos, camarógrafos, editores, escritores…, todos los trabajadores de la prensa”, señaló el fotógrafo y corresponsal de diferentes medios de comunicación locales y nacionales, Enrique Castro Sánchez.

Castro Sánchez, recordó que aquí en Michoacán a diario hay coberturas de riesgo y hemos tenido problemas. Así nos activamos y nos hacemos ver…, así, unidos, de lo contrario no podríamos llegar a ningún lado”, señaló enfático.

“Por eso es que repito, la intención hacernos ver…, hacer notar que estamos en una condición de vulnerabilidad ante los problemas de inseguridad tanto el medio periodístico como la sociedad en general…; todos estamos a expensas de que alguien llegue y te mate por cualquier motivo ya sea como en nuestro caso laboral, o por cuestiones delincuenciales o personales”, reiteró.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS