Recuerdan con honores a policías caídos en enfrentamiento contra Tequileros

Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, y Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la AIC, lamentaron los hechos, ocurridos en en Totolapan, Guerrero
03/07/2017
17:14
Astrid Sánchez
Ciudad de México
-A +A

Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, y Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encabezaron la ceremonia luctuosa en honor a tres elementos caídos durante un enfrentamiento con presuntos integrantes de Los Tequileros, en Totolapan, Guerrero. 

García Harfuch lamentó los hechos y expresó sus condolencias a familiares de Hugo Mendoza Fragoso, José Antonio Cabello Núñez e Israel Méndez Virgilio, agentes fallecidos en un ataque que, señaló, fue cometido con crueldad extrema. 

"Los trágicos sucesos que hoy nos convocan nos subrayan que nos enfrentamos a expresiones delincuenciales de crueldad extrema. El camino que hemos elegido será, en ocasiones como ésta, profundamente amargo; enfrentaremos, además, inercias y obstáculos; habrá costos políticos y presiones de intereses corruptos o de complicidades criminales; también represalias violentas; no faltarán voces, nunca faltan, para dar marcha atrás; habrán otras de pesimismo y desencanto", expresó el titular de la AIC durante su discurso. 

La madrugada del pasado 19 de junio, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron agredidos en San Miguel Totolapan, Guerrero, cuando realizaron un operativo para aprehender al líder de Los Tequileros, banda de secuestradores que opera en la zona de Tierra Caliente. Tres elementos de la AIC perdieron la vida y al menos siete resultaron lesionados, varios de ellos de gravedad. 

El Procurador explicó que la ceremonia se difirió varios días en espera de que los algunos agentes lesionados pudieran asistir e informó que aún hay elementos hospitalizados, a quienes mandó ánimos para su pronta recuperación. 

Cervantes Andrade reconoció el trabajo de los agentes y aseguró a los familiares de las víctimas que sus muertes no quedarán impunes. 

"Durante horas, los agentes de la PGR respondieron agresiones y actuaron entre ellos con gallardía y compañerismo logrando hacer varias detenciones. 

"No habrá impunidad ni santuario para quienes trasgredieron la ley y atacaron a los representantes de la justicia", aseguró el Procurador. 
Agradeció a los elementos de la AIC por la entrega y los sacrificios asumidos. 

"Servir a la patria y hacer cumplir el Estado de Derecho implica riesgos que todos asumimos con honor y lealtad, implica también sacrificios importantes de tiempo y distancia de nuestros seres queridos José Antonio, Israel y Hugo perdieron la vida por su firme determinación de hacer de nuestro país un lugar seguro. Sus muertes no serán en vano", aseveró. 

Durante el operativo fueron asegurados tres probables integrantes de la célula delictiva. 

Omar García Harfuch señaló que a los imputados se les respetarán sus derechos humanos y no se actuará en venganza. 

"Vivimos precisamente tiempos en los que la sociedad reclama, con justa razón, seguridad y respeto a los derechos humanos. Por ello, debe destacarse que, en el operativo en el que perdieron la vida nuestros compañeros, fueron detenidos y consignados tres presuntos delincuentes. Trabajamos con la ley y por la ley, y así como no hubo ni habrá venganza, tampoco dejaremos de perseguir a sus asesinos con todas nuestras capacidades para entregarlos a la justicia", aclaró el titular de la AIC. 

En las instalaciones de la AIC García Harfuch destacó los logros de la Agencia y aseguró que se está perfilando como una institución de élite que seguirá dando resultados. 

"Estamos desplazando la discrecionalidad y sustituyéndola por la norma y la meritocracia; la improvisación, por la planeación y la inteligencia; la displicencia, por la doctrina y el compromiso con el país. En la Agencia de Investigación Criminal se está construyendo una organización de élite, que ha dado importantes resultados y los seguirá dando. Sabremos consolidarla como ejemplo de institucionalidad y de eficacia", enfatizó. 

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS