PGR, lista para atraer caso de explosión en Episcopado

Procuraduría capitalina prepara carpeta de investigación; entrega indagatoria por tratarse de institución de la jerarquía católica
Agresión. La madrugada del martes, la explosión de un artefacto ocasionó daños en las instalaciones de la CEM en la delegación GAM. (ESPECIAL)
27/07/2017
04:20
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que peritos determinaron que los daños que sufrieron la madrugada del martes las instalaciones de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano fueron causados por la explosión de un artefacto de fabricación casera construido con un extintor, pólvora, cinta adhesiva y una mecha.

La dependencia capitalina señaló que por tratarse de un inmueble administrado por una asociación religiosa, la carpeta de investigación se enviará a la Procuraduría General de la República (PGR) para que continúe con la investigación.

Hasta ayer por la noche, la PGR no había recibido la petición formal por parte de la procuraduría capitalina para que atrajera el caso por el artefacto explosivo en la CEM.

Fuentes ministeriales comentaron que estaban a la espera de que la dependencia local realizara la petición formal y entregara la carpeta de investigación para dar seguimiento a los hechos.

Los daños. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo que los hechos se registraron alrededor de la 1:50 horas, cuando fue colocado el artefacto explosivo en la puerta principal del edificio, ocasionando daños materiales.

El martes pasado, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo a Madero inició una la carpeta de investigación con relación a los daños materiales ocasionados a las instalaciones de la sede de la CEM ubicada en la Ciudad de México, derivada de la explosión.

Los reportes policiales señalaron que después de la detonación los ocupantes del inmueble procedieron a revisar las instalaciones y se dieron cuenta de que había vidrios rotos de la puerta principal de acceso y ésta presentaba daños.

De inmediato personal de la CEM dio aviso a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cuyos elementos acudieron al lugar, no reportándose personas lesionadas.

La procuraduría local informó que peritos en materia de criminalística, fotografía, incendios y explosivos acudieron al lugar para recolectar y procesar la evidencia, mientras que elementos de la Policía de Investigación analizaron las cámaras de seguridad del inmueble, así como las de videovigilancia del gobierno de la Ciudad de México.

Una vez concluida la práctica de las primeras diligencias se dio intervención a la PGR.

En Twitter, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, publicó el video de seguridad de la sede y dijo que se trató de una bomba molotov de tres cilindros. “La sede de la Conferencia Episcopal Mexicana ha sufrido un atentado con bomba molotv de tres cilindros. Creo que eso refleja la situación de México”, escribió.

La Secretaría de Gobernación condenó los hechos y reiteró su solidaridad y apoyo a las autoridades eclesiásticas y refrendó su compromiso para coadyuvar en las investigaciones que las autoridades correspondientes realicen para esclarecer los hechos y capturar a los responsables.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS