Marinos chocan con gente de "El Bukanas"

Autoridades allanan una casa de seguridad en Puebla; mueren cinco huachicoleros
A
25/07/2017
02:16
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Marina y policías de Puebla mantienen una cacería en contra de Roberto de los Santos de Jesús El Bukanas, líder del grupo delictivo de huachicoleros.

Como parte de los operativos en su contra, los agentes incursionaron en una casa de seguridad del municipio de Esperanza, donde abatieron a cinco presuntos delincuentes.

Los hechos ocurrieron ayer en el municipio de Esperanza, donde fuerzas especiales de la Armada de México e investigadores de la Fiscalía General del Estado irrumpieron en una casa de seguridad.

Según la Fiscalía General del Estado, se suscitó un tiroteo con seguidores de El Bukanas y cinco de ellos resultaron muertos. En el lugar se aseguraron armas de fuego.

Los fallecidos, que permanecen como desconocidos, eran parte de la estructura criminal de El Bukanas, y se encargaban de su protección y cuidado, indicó la Semar.

El agente del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Ciencias Forenses realizaron el procesamiento de la escena y los levantamientos de cadáveres.

La fiscalía detalló que continúa con labores operativas en coordinación con la Semar para ubicar y detener al presunto líder criminal.

La acción de ayer fue en seguimiento al operativo que inició el viernes en el municipio de Vicente Guerrero —enclavado en la Sierra Negra de Puebla—, en los límites con el estado de Veracruz.

La semana pasada otras cinco personas murieron, entre ellas un marino y cuatro presuntos delincuentes. El líder de los huachicoleros opera en el llamado Triángulo Rojo, región compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos trabajan con total impunidad.

La extracción de combustibles de los ductos de Pemex se ha extendido a Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán, y la principal banda es la de El Bukanas, a quien se le atribuye la muerte de dos policías ministeriales a principios de año.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció una recompensa de un millón de pesos para quien dé informes sobre el paradero de De los Santos de Jesús.

El Grupo de Coordinación Veracruz señaló que El Bukanas es responsable de la ola de violencia en la zona montañosa central.

El combate contra De los Santos de Jesús “no tiene tregua”, afirmó el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, al referirse al operativo.

Aseguró que no fue posible ubicar al líder huachicolero, pero seguirán tras su rastro: “Este operativo que se realizó lleva un objetivo nacional, que es la captura de uno de los principales delincuentes de una célula que trabaja en muchos estados”.

Gali Fayad agregó que su gobierno “no se va a doblar” en este combate a la delincuencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS