Diputado pide prisión preventiva por robo de auto

Hugo Cabrera Ruiz (PRI) asegura que el delito ha reportado grave incremento; es tan peligroso como la delincuencia organizada, considera el legislador
El diputado José Hugo Cabrera Ruiz estimó que mientras la impunidad crece al igual que los delitos, la reincidencia delictiva se hace modus vivendi. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/07/2017
02:07
Redacción
-A +A

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI) presentó una iniciativa de reformas a la Constitución, a diversas leyes y ordenamientos para establecer la prisión preventiva a quien cometa robo de vehículo automotor terrestre, ya que dicho delito se ha incrementado notablemente, argumentó el legislador.

Cabrera Ruiz explicó que su propuesta, que reforma la Constitución Política y los códigos Nacional de Procedimientos Penales y el Penal Federal, busca que el delito del robo de vehículo se reconozca como más que un robo simple.

Dijo que este ilícito “posee características especialmente nocivas para la sociedad y lo configuran al nivel superior de otros delitos, como la delincuencia organizada”.

El legislador afirmó que al aplicar prisión preventiva de manera oficiosa a estos delincuentes, se rompe “de tajo su especialización, que lo único que pretende es la evasión de la justicia”.

Argumentó también que permitiría de la misma forma que se lleven a cabo las investigaciones con el resguardo debido y arrojarían causales suficientes que justificarían la medida, en el camino para un debido proceso y un castigo conforme a Derecho.

Cabrera agregó que, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, durante 2016 se registraron 161 mil 567 averiguaciones previas y carpetas de investigación por robo de vehículo.

En términos relativos, explicó el diputado del PRI, lo anterior equivale a una tasa de 132 averiguaciones por cada 100 mil personas. Respecto del año 2015, este delito aumentó 2.3% en términos absolutos.

Ejemplificó la situación atípica en Querétaro —gobernada actualmente por el PAN—, que fue muy por encima de la media nacional, ubicándose como la entidad que registró la tercera tasa más alta de carpetas de investigación por robo de vehículo en 2016, siendo de 241 por cada 100 mil habitantes. Respecto de 2015, este delito aumentó 26%, según un comunicado de la Cámara Baja.

A través de una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, el diputado precisó que, de acuerdo con el Observatorio, el robo de vehículo se entiende como el acto a través del cual una persona se apodera de un vehículo automotriz estacionado o circulando en la vía pública, del lugar destinado para su resguardo o reparación con ánimo de dominio y sin consentimientos de quien legalmente pueda otorgarlo.

Este delito puede ser cometido con o sin violencia y, de acuerdo con datos oficiales, es más frecuente que este robo se cometa sin violencia en nuestro país, subrayó en su argumentación.

Resaltó que la delincuencia evade la violencia en la comisión del delito, principalmente porque procura actuar en ausencia de los propietarios del automotor.

Dijo que la delincuencia dedicada al robo de autos sigue operando ordinariamente, ya que en caso de ser capturados sin agravantes considerados en la ley durante la comisión del delito, pueden llevar sus procesos en libertad, e inclusive estar en condiciones de impugnar cualquier medida cautelar de acuerdo con el propio Código Penal Federal.

El legislador tricolor estimó que mientras la impunidad crece al igual que los delitos, la reincidencia delictiva se hace modus vivendi y “continuamos perdiendo la tranquilidad de nuestras calles”.

Mantente al día con el boletín de El Universal