Crónica. Defensa de Duarte y fiscales miden fuerzas por 12 horas

Visiblemente molesto, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa escuchó durante más de 12 horas los indicios que llevaron a la Procuraduría General de la República
ILUSTRACIONES: ROSARIO LUCAS
23/07/2017
02:15
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

En uniforme beige como ordena el reglamento del Reclusorio Norte y visiblemente molesto, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa escuchó durante más de 12 horas los indicios que llevaron a la Procuraduría General de la República al perfeccionar su imputación.

Acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no expresó ni una sonrisa, evitó todo contacto visual con los asistentes de la audiencia; entre los nervios jugueteó con una hoja de papel y hasta le dio por morderse las uñas.

El ex gobernador portaba un pantalón beige, playera tipo polo del mismo color y una ligera chamarra que hacía juego y que no se quitó durante toda la diligencia.

Aunque su abogado, Marco Antonio del Toro, permanecía confiado en que la PGR volvería a cometer los errores de la audiencia del lunes, Duarte mantuvo un semblante desencajado.

Mientras, Duarte escuchaba cómo su abogado argumentaba al juez que no se debía considerar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como víctima en la causa penal que se sigue contra su cliente.

Posteriormente, el juez indicó que Alfonso Ortega López, principal testigo contra Duarte, no acudió a la audiencia para ser interrogado por el equipo de defensa y le otorgó 48 horas para justificar la falta, de lo contrario dijo que ordenará su arresto.

El abogado acusó que la procuraduría no le entregó la totalidad de la carpeta de investigación porque faltaban varias declaraciones de Ortega López, las cuales fueron exhibidas en la solicitud de extradición al gobierno de Guatemala.

Dijo que el testimonio de Alfonso Ortega López, quien fue identificado por la PGR como uno de los principales prestanombres de Duarte, debía ser declarado ilegal.

El fiscal Pedro Guevara detalló nuevamente la imputación que formuló el lunes pasado en contra de Duarte de Ochoa por delincuencia organizada y lavado de dinero entre 2011 y 2016.

“Que JDDO [Duarte] dirigía una empresa criminalizar con la única finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, valiéndose de su posición como dirigente ordenó a los nueve integrantes de la organización invertir en diferentes bienes, operaciones en las que dos empresas fantasma tuvieron un papel determinante: Brades y Terra”, indicó el fiscal.

Posteriormente, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Alonso Israel Lira Salas, detalló cómo operaba la red de desvíos y lavado de dinero del ex mandatario quien escuchó atento los comentarios del funcionario: “La fiscalía tiene la hipótesis de que las parcelas ejidales adquiridas por la empresa Brades, propiedad de las hermanas Nadia y Elia Arzate Peralta a un sobreprecio pagado a Moisés Mansur, iban a servir para construir algún complejo turístico”.

Durante las primeras tres horas la fiscalía presentó los 82 datos de prueba que tiene en contra del ex gobernador de Veracruz.

Finalmente y con una cara resignada, Duarte escuchó la decisión del juez de vincularlo a proceso y mantenerlo recluido en el Reclusorio Norte hasta que termine su juicio.

Al salir los fiscales que participaron activamente en la diligencia y los 20 fiscales que acudieron como público festejaron el fallo del juez.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO