Estados cumplen a medias su obligación

19/07/2017
02:08
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Las 32 entidades del país incumplieron con la armonización de sus constituciones y leyes locales conforme a las normas del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo plazo legal venció ayer.

De acuerdo con un seguimiento a las Leyes de los Sistemas Locales Anticorrupción de las entidades, que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP), sólo cinco de 32 registraron un mayor avance en la homologación de sus normas contra la corrupción, que son Querétaro, Sonora, Nayarit, Chiapas y Puebla.

Mientras que Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Estado de México y Morelos aprobaron y publicaron sus reformas constitucionales y sus leyes del sistema local anticorrupción.

Faltaron por aprobar y publicar reformas a su Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Estatal, Ley Orgánica a la Fiscalía General Estatal, Ley Orgánica del Tribunal Contencioso, Ley de Responsabilidades Administrativas y reformas al Código Penal local, necesarias para el funcionamiento de sus sistemas.

De acuerdo con el reporte de la SFP, destacan los casos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, cuyos Congresos no pudieron aprobar o no publicaron ni su reforma constitucional, ni las otras leyes secundarias.

En tanto que Colima, la Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, sólo aprobaron y publicaron en sus gacetas de gobierno sus reformas constitucionales. Mientras que el Congreso de Quintana Roo aprobó su reforma constitucional y leyes secundarias anticorrupción, pero no han sido publicadas por el titular del Ejecutivo estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS