alberto.morales@eluniversal.com.mx

A 24 horas de que se cumpla el plazo para que entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), organizaciones de la sociedad civil y empresarios criticaron la “omisión, negligencia e irresponsabilidad” del Senado por no haber nombrado al fiscal ni a los magistrados anticorrupción.

Fustigaron a los Congresos estatales que no cumplieron al crear sus sistemas locales en la materia. No obstante, advirtieron que los trabajos del SNA no pueden detenerse.

Durante la presentación del colectivo #VamosPorMás —en la que organizaciones, empresarios, artistas e intelectuales dijeron que buscarán una nueva serie de reformas contra la corrupción y la impunidad— María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que debe haber consecuencias para los legisladores por no realizar estos nombramientos.

“Debe haber consecuencias para estos legisladores que son unos irresponsables, en el caso del Sistema Nacional Anticorrupción. Pero no sólo a ellos, tenemos que presionar a los gobiernos locales, porque si bien el SNA es importantísimo, donde tenemos más hoyos es en los sistemas locales”, dijo Morera.

En la Biblioteca Rosario Castellanos, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que les hubiera gustado llegar a la fecha constitucional del 19 de julio (mañana) con los sistemas locales en pleno funcionamiento, “desgraciadamente por negligencia” de muchos Congresos, incluyendo el Senado, no se ha dado así.

“Tenemos que seguir presionando, la lucha de #Vamospormás es entender esto como un proceso, una construcción sobre la cual se le siguen añadiendo cimientos institucionales. Evidentemente no es la mejor forma, ojalá tuviéramos ya los sistemas funcionando, pero eso no ha sucedido, ahora vamos a ver con la presión ciudadana qué tanta sensibilidad hay de los Congresos, de los gobernadores y del Senado para ir avanzando”, dijo.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que dos de los principales pendientesdel Senado en el SNA son el fiscal anticorrupción y el análisis, y en su caso ratificación, de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Es en el Senado donde tenemos las principales asignaturas pendientes, como lo hemos dicho, nosotros vamos a impulsar una transformación integral [de las instituciones] como #Unafiscalíaquesirva, así como una fiscalía especializada que realmente enfrente a la corrupción y al incumplimiento del Estado de derecho”, detalló.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, aseguró que a él no le preocupa que el SNA opere sin magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, porque ellos lo que aportarán será sólo especialización en sus decisiones.

“Hay dos vías para enfrentar este tena [la corrupción], la vía penal y la vía administrativa. Los magistrados anticorrupción sólo van por la vía administrativa, la sanción más grave que impondrán es una inhabilitación, pero nos queda la vía penal”, explicó.

Bohórquez señaló que también se pueden usar las figuras de lavado de dinero y evasión fiscal para combatir los casos de corrupción; es decir, hay herramientas para actuar: “Lo que aseguran los magistrados y el fiscal anticorrupción cuando se les nombre es especialización, no significa que esto no pueda funcionar”, dijo.

Quieren más cambios. Organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana, México Evalúa, Mexicanos Unidos contra la Delincuencia, el Imco, la Coparmex, empresarios como Alejandro Martí, Claudio X González y el actor Diego Luna formaron el colectivo #VamosPorMás, en contra de quienes se resisten a los cambios que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Diego Luna leyó un pronunciamiento en el que explicó que esas resistencias también las han encontrado en los Congresos locales, por ello dijeron que harán más propuestas legislativas que fortalezcan el combate a la corrupción y a la impunidad.

“Vamos por más. Somos muchos lo que queremos cambiar al país”, dijo.

Luna explicó que su propuesta es una fiscalía general que no sea sólo autónoma, sino independiente, eficaz y con controles democráticos, por lo que se sumaron a la iniciativa ciudadana #Fiscalíaquesirva.

En ese sentido, el empresario Claudio X. González, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, dijo que su primera bandera será por empujar una fiscalía general eficaz, autónoma y eficiente, a partir del 1 de diciembre de 2018.

“Ahí es donde #Vamospormás va a poner todo su peso en lograr el diseño y las transformaciones legales para lograr esa fiscalía que tanto requiere México, pero sobre todo, también en su implementación”, dijo.

En materia legislativa, detalló, es necesario impulsar reformas como una Ley de Adquisiciones y Obra Pública, así como revisar la figura del fuero federal para “funcionarios, legisladores y gobernadores” para evitar la impunidad.

Google News

Noticias según tus intereses