Pide PGR fijar plazos para lograr ajustes

El procurador General de la República se pronunció por revisar políticas públicas y tipos penales para responder a las necesidades del nuevo modelo de justicia
En la foto: Rapul Cervantes, procurador General de la República (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
13/07/2017
02:39
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Tras reconocer que se vive un intenso debate en torno al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el procurador General de la República, Raúl Cervantes, se pronunció por revisar políticas públicas y tipos penales para responder a las necesidades del nuevo modelo de justicia.

“Digámonos qué políticas públicas se tendrán que realizar. Qué tipos penales se tienen que revisar. Y qué ajustes a la legislación se debe de dar. Y cuánto tiempo, en cuánto tiempo las podemos realizar. Y en cuánto tiempo lo podemos lograr", afirmó el procurador.

Recordó que cuatro piezas legislativas dieron los fines constitucionales del sistema, que se dio un contenido procesal nacional, se creó un Sistema Nacional y hoy la Conferencia de Procuradores busca homologar procesos.

“Estamos buscando seriamente en una consulta nacional, la homologación de todos los procesos de las 33 procuradurías. No entendemos, entendiéndose que el servicio público de procuración de justicia es un derecho humano, que se ejerza y se acceda de forma diferente por donde vives o por donde naces.

“Lo importante es, primero, ser homogéneo. Segundo, estandarizar el servicio. Y tercero, subir su calidad. Y, por eso, también, la Conferencia de Procuradores votó unánimemente, y se está construyendo un código penal único, sustantivo. No podemos tener procesal nacional y una asimetría en tipos penales que, lo que ha llevado, es al infinito de interpretaciones”.

Al participar en la ceremonia por el Día del Abogado, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que en la Conferencia de Procuradores se ocupan en la transformación de la política pública criminal y están revisando el código nacional y tipos penales específicos.

“Pasando por el test de proporcionalidad, no atacando al sistema, sino analizando el sistema desde el punto de vista de una restricción válida con respecto a otro derecho, que sea la menos gravosa y que tenga un fin constitucionalmente
válido”, afirmó.

“Estamos convencidos [de] que tenemos que analizar abiertamente cuáles son las habilidades del Estado, para enfrentarlo. Cuál es el camino. Cuál su implementación”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS