Seguridad no es responsabilidad del Poder Judicial, dice ministro

Es tarea del Ejecutivo, asegura el presidente de la Corte , Luis María Aguilar; defiende labor de jueces del país ante críticas al Nuevo Sistema de Justicia Penal
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, encabezó la puesta en operación del Centro de Justicia Penal Federal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. (CORTESÍA)
01/07/2017
02:14
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, respondió a los críticos del Nuevo Sistema de Justicia Penal y aseguró que el problema de la seguridad pública no es responsabilidad ni tarea del Poder Judicial de la Federación.

Luego de los señalamientos, a un año de la implementación del nuevo sistema, en el sentido de que incrementaron las incidencias en algunos delitos y que permite la libertad de presuntos delincuentes, Aguilar Morales dijo que “las críticas no serán más que eso, críticas” y que los juzgadores han cumplido frente a la sociedad.

“El problema de seguridad pública que vive el país demanda de los jueces mayores esfuerzos en su tarea, que bajo ningún concepto puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto de los derechos que el propio Constituyente ha reconocido en favor de quien se le imputa un delito y la víctima.

“No es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad en el país, esa es tarea de las autoridades del Ejecutivo”, dijo.

Durante la ceremonia de puesta en operación del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, mencionó que los constantes cuestionamientos al sistema de justicia hacen más evidente la necesidad de que el Poder Judicial cumpla con su deber de administrar justicia con independencia y transparencia.

“Creo que la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, no así en las demás etapas e instituciones que también tienen una gran responsabilidad con el sistema de justicia”, indicó.

Comentó que aún quedan aspectos por mejorar en la impartición de justicia, pero en el caso del Poder Judicial de Federación, ha cumplido a la sociedad conforme a los derechos reconocidos en la Constitución.

“Hoy contamos con espacios plenamente accesibles en los que los jueces deciden de frente al público, no hay justificación para especular”, destacó el ministro presidente.

Indicó que el Poder Judicial se suma a los análisis críticos del nuevo sistema de justicia, ya que el compromiso es consolidar las instituciones que garanticen que se repare el daño a la víctima y que se castigue al culpable.

El ministro dijo que los jueces tienen la responsabilidad, pero también la oportunidad de hacer realidad los principios del sistema penal que ahora rige, siempre con estricto respeto a los derechos fundamentales.

Acompañado por las consejeras de la Judicatura Federal Martha María del Carmen Hernández Alvarez, Rosa Elena González Tirado y de los consejeros José Guadalupe Tafoya Hernández y de Alfonso Pérez Daza, recordó que en el ámbito federal se cuenta con 38 Centros de Justicia Penal en todo el país.

Comentó que el Centro de Justicia Penal Federal es muestra de ponderación que desarrolla el Consejo de la Judicatura para desplegar una política judicial que conjugue dos necesidades fundamentales: la seguridad para los casos extremos y la plena publicidad con que se administrará la justicia.

El nuevo centro en Almoloya, Estado de México, se integrará por tres jueces especializados en el nuevo sistema y un tribunal de alzada, además de juzgadores adscritos por el pleno.

Los jueces especializados tendrán competencia para actuar indistintamente como jueces de control y tribunales de enjuiciamiento: “Conocerán y tendrán competencia en los procedimientos que se tramiten conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal