justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con el objetivo de lanzar una agenda de medidas de instrumentación local, estatal, nacional e internacional para proteger el periodismo en México, hoy 66 organizaciones lanzaron la convocatoria para participar en la iniciativa Agenda de Periodistas. En México hay una guerra contra la prensa .

Esta convocatoria responde a la urgencia por instrumentar medidas eficaces para combatir la violencia contra la prensa en el país.

“Es una propuesta de discusión plural, y de concertación que en los próximos meses nos lleve a actuar en defensa del periodismo. Son periodistas jóvenes, veteranos, independientes, de medios comerciales, del centro del país. El resultado de esta discusión va a generar acciones para enfrentar esta especie de guerra contra el periodismo porque más allá de los asesinatos que se cometen hay periodistas desaparecidos, detenidos ilegalmente, torturados, amenazados, intimidados, detenidos, difamados”, dijo Diego Enrique Osorno, uno de los convocantes.

Buscará discutir a través de seis mesas, los temas relacionados con el asesinato de periodistas y la crisis de violencia contra la prensa en el país: riesgo y atención en casos críticos y respuestas inmediatas, alternativas para combatir la impunidad, organizaciones sociales y vías para fortalecerlas, solidaridad gremial y derechos laborales, reacciones de seguridad pública, el significado social de las agresiones contra periodistas.

Entre los convocantes se encuentran Horizontal.mx, Fundar, The New York Times en Español, Centro Knight para el periodismo en las Américas, la FNPI, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Periodistas de a Pie, entre otras.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses