El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, sostiene que el delito de lavado de dinero no es considerado como grave en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, por lo que deben integrar nuevas denuncias y argumentos para lograr que Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, continúe preso una vez que sea extraditado a nuestro país.

En entrevista con Luis Cárdenas, Alberto Elías Beltrán considera que las acusaciones contra Borge tienen buen sustento y agrega “hay que recordar que en el nuevo sistema el delito de lavado de dinero, el manejo de recursos de procedencia ilícita no se considera como un delito que deba tener prisión preventiva oficiosa; sin embargo existen elementos para acreditar a la autoridad que el proceso debe realizarse con la privación de la libertad”.

Menciona que otro aspecto importante para el Sistema Penal es que el acusado sea procesado y repare el daño causado, por lo que el ex gobernador tendrá que regresar el dinero robado.

De acuerdo con Alberto Elías Beltrán, podría pasar al menos cinco años en la cárcel. “La penalidad por lavado de dinero es de 5 a 15 años, es una pena por privación de la libertad grande”, indica.

El funcionario argumenta que con el ex gobernador se seguirá el proceso de extradición, puesto que su detención se realizó con base en una notificación roja de la Interpol.

"A partir de ese momento, el gobierno de México cuanta con 60 días para poder presentar la solicitud formal de extradición, la cual deberá de incluir todas las órdenes de aprehensión pendientes en contra de esta persona para que pueda ser juzgado en nuestro país", detalla.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses