PGR compró software de espionaje Pegasus en 32 mdd, revela contrato

La dependencia lo adquirió en 2014 para ser utilizado sobre 500 objetivos, afirma el documento en poder del programa En Punto, de Denise Maerker
Captura de pantalla del reportaje presentado por En Punto
29/06/2017
01:03
Redacción
-A +A

La Procuraduría General de la República (PGR) compró en 2014 el software de espionaje Pegasus, el mismo que según el New York Times ha sido usado para espiar a periodistas y activistas en México.

Denise Maerker, en su noticiario de Televisa, En Punto, dijo tener en su poder el contrato mediante el cual la dependencia adquirió la herramienta por más de 32 millones de dólares a la empresa Techbull SA de CV.

Según el documento, el pago abarcala operación sel software sobre 500 objetivos.

Afirmó sin embargo que ello no vuelve responsable a la PGR del espionaje, pues según la nota del NYT hay otras instancias involucradas, no sólo una.

El documento, que data de noviembre de 2014, fue firmado por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien fue señalado por irregularidades en la investigación sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El 19 de junio el NYT publicó que el software Pegasus fue utilizado para espiar a periodistas y a activistas, entre ellos Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, éste último columnista de EL UNIVERSAL.

Según detalla el contrato, el mecanismo inicia con la emisión de un mensaje que se manda a los equipos de la persona a espiar, mismos que dan acceso al aparato a quien controla el software.

La empresa Techbull se fundó el 10 de octubre de 2013, y es subsidiara de Balam Seguridad Privada.

Este jueves, en una carta dirigida a medios, Balam Soluciones de Seguridad asegura que dicha empresa y sus socios no son subsidiarios de Grupo Tech Bull S.A. de C. V., ni están asociados de manera alguna.

En la carta, firmada por Asaf Israel Zanzuri, subrayó que Balam Seguridad Privada S.A. de C.V. no tuvo intervención en negociaciones ni en la participación respecto a la venta del sistema “Pegasus” a la PGR, el Cisen, u otra dependencia.
carta.jpg
 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS