Gobierno, incapaz de combatir inseguridad: Marko Cortés

Indicadores sobre seguridad muestran “fracaso” de la Administración Federal
Marko Cortés Mendoza asegura que en lugar de que los órganos de inteligencia se dediquen a perseguir a los delincuentes, se utilizan para a espiar a ciudadanos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/06/2017
02:06
Suzzete Alcántara - Enviada
-A +A

[email protected]

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, calificó de “incapaz” al gobierno federal y al PRI para resolver la inseguridad que vive México, y que ya alcanzó el récord criminal y de violencia más alto desde 1997.

Hasta ahora, dijo, la mayoría de los indicadores sobre seguridad pública muestran con claridad el “fracaso” de la administración federal al registrar 2 mil 186 homicidios dolosos en el mes de mayo, de los cuales 58% fueron realizados con un arma de fuego, siendo ésta la cifra más alta desde que se llevan estadísticas oficiales.

Cortés Mendoza indicó que resulta inconveniente que el PRI-gobierno continúe con la negativa de trabajar en materia de seguridad pública, a pesar de que los indicadores muestran que México está cada vez peor.

Agregó que hasta ahora la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, tiene la “total disposición” para discutir la minuta proveniente del Senado sobre Mando Mixto policial, la cual trae consigo la opinión de todas las bancadas, incluidos los legisladores priístas, por lo que se puede decir que refleja el consenso de todos los partidos.

“En este sentido y con las nuevas cifras expuestas, los diputados del PAN le exigimos al PRI y a sus aliados mostrar disposición para discutir y, en su caso, aprobar reformas que contribuyan a mejorar el marco jurídico en favor de la seguridad de los ciudadanos”, expresó en un comunicado.

El panista dijo que de acuerdo con el anexo del Atlas de la Seguridad y la Defensa de México del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, los crímenes del fuero común aumentaron de 716 mil 37 casos de enero a mayo de 2012 a 732 mil 255 en el mismo período de 2017.

Sostuvo que de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil como Desarma México, más del 70% de las armas que se usan en México provienen de Estados Unidos, hecho que se debería combatir, ya que en nada contribuye a disminuir la violencia y a la violación de los
derechos humanos.

“A este panorama se debe agregar la grave distorsión de las autoridades por el mal uso de los instrumentos del Estado Mexicano, porque en lugar de que los órganos de inteligencia se dediquen a perseguir a los delincuentes, se utilizan para a espiar a periodistas y a quienes tienen una posición crítica frente al
gobierno”, señaló.

Dijo que las cifras antes mencionadas se suman a los señalamientos realizados en semanas pasadas por el Índice Global de la Paz (IPG) 2017, el cual asegura que la situación de seguridad empeoró en México, ubicándose en el lugar 142 de 163 naciones que son consideradas, además de colocarlo como uno de los países más inseguros en América.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS