justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, exhortó a los servidores públicos y a las Fuerzas Armadas a fortalecer la cultura de la legalidad y combatir la corrupción, debido a que ésta atenta contra la democracia y ha dañado la economía del país.

Les pidió no profundizar la desigualdad, incrementar la violencia y minar la credibilidad en los servidores públicos.

Al encabezar la inauguración del taller “Obligaciones y Responsabilidades bajo el esquema del Sistema Nacional Anticorrupución (SNA)”, Cienfuegos Zepeda dijo que la promulgación de las reformas constitucionales para el combate a la corrupción, impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, llegaron para quedarse y señaló que sólo con decisión y vocación de servir al país podrán ser superados estos problemas.

“Fortalezcamos la cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas en todas las instituciones de la República. Estamos obligados a preservar el México donde la ley impere, la corrupción se erradique y la impunidad se destierre. La corrupción y la impunidad atentan contra la democracia, la dignidad y el bien común. Sólo lograremos superar estos males que nos aquejan con voluntad y decisión, entrega y perseverancia y con la ferviente vocación de servir a México”, señaló.

“Este sistema y sus leyes llegaron para quedarse. Su aplicación, precisa y contundente, permitirá enfrentar y revertir este complejo fenómeno que ha dañado nuestra democracia, nuestra economía, profundizado la desigualdad, incrementado la violencia y minado la credibilidad de las instituciones públicas”, agregó.

Acompañado por Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina (Semar) y por Arely Gómez González, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Cienfuegos señaló a los servidores públicos que no es suficiente conocer la normatividad y políticas que rigen el SNA, sino que “debemos aplicarlas y cumplirlas y hacer que se cumplan en todos los niveles de la institución a la que cada uno pertenece”.

El titular de la Sedena manifestó que tanto en la dependencia que representa, como la Semar y la Fuerza Aérea mexicana, los rubros de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción han sido desde el inicio de la administración de la más alta prioridad.

Agregó que este taller se impartirá a 900 funcionarios, 200 de ellos militares y se retransmitirá en tiempo real a mil 100 mandos militares en todo el país.

Arely Gómez González se sumó a las críticas hechas por el titular de la Sedena y afirmó que la corrupción lesiona y deteriora la capacidad de las instituciones públicas, así como la confianza de la sociedad en su gobierno y, sobre todo, en los servidores públicos.

“La corrupción es un flagelo que las instituciones públicas así como las confianzas y peor aún, en nosotros los servidores públicos. Tenemos una obligación no sólo legal, sino ética con la sociedad que servimos. Desde la SPF, como representantes del Ejecutivo Federal ante el SNA, estamos dando pasos en el camino correcto para su adecuada implementación y lo estamos haciendo de la mano de las dependencias de la administración pública federal”, dijo.

La titular de la SFP reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas mexicanas en su esfuerzo por la transparencia y señaló que esto constituye un “botón de muestra de que la sociedad mexicana cuenta con instituciones sólidas que trabajan día con día por reivindicar el servicio público”.

Gómez González señaló que uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción es la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual ofrece el marco que debe guiar la actuación diaria de los servidores públicos que debe ser, indicó, con eficiencia, honradez, imparcialidad, así como con lealtad y legalidad.

Héctor Infante Meléndez, autor del informe “Saga normativa de las adquisiciones a nivel internacional, nacional y subnacional”, la cual consta de cinco libros y 22 volúmenes, que se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), informó que para poder garantizar un mejor uso de los recursos públicos es necesario que la sociedad ponga atención en las compras que hacen los tres órdenes de gobierno, tanto federal como local y los organismos autónomos del Estado mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses