Personal de la División Científica de la Policía Federal

colabora con la Procuraduría General de la República ( PGR ) en la investigación del caso de espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas al investigar el origen de los mensajes con contenido infeccioso.

La PGR también solicitará cooperación internacional para definir qué empresas proveyeron el servicio de malware y a qué dependencias o personas prestaron licencia para que sea usado en teléfonos inteligentes.

Luego de que el periódico estadounidense The New York Times diera a conocer un reportaje donde señala que un software de origen israelí llamado Pegasus , de venta exclusiva a gobiernos, fue utilizado para infectar equipos de ciudadanos mexicanos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión ( FEADLE ) dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad inició una carpeta de investigación.

En conferencia de prensa, Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, informó que la dependencia ya realiza la extracción de mensajes y la información del malware de los equipos presuntamente infectados para determinar el origen del software infeccioso.

“Se solicitó a la Policía Federal, específicamente a la Policía Científica , para que realice la investigación respecto de los números telefónicos de donde se emitieron los supuestos mejnsajes para infectar los teléfonos y sus vínculos.

“Se realizarán acciones para poder determinar la geolocalización de los equipos que pudieron haber emitido estos mensajes”, comentó la subprocuradora.

Herrerías Guerra detalló que las investigaciones están enfocadas para determinar qué personas o instituciones federales o estatales han tenido acceso a este tipo de tecnología y a través de qué medio.

Además, aseguró que se realizará un análisis de contexto que permita vincular el trabajo de los afectados en relación con los presuntos actos de espionaje.

“Se realizarán todas las diligencias necesarias y las que proponga la coadyuvancia”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses