Destaca EPN labor de Marina en el país

Conmemora el Presidente centenario de su nacionalización; anuncia que facultades de Semar se amplían para darle más fortaleza
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la comida conmemorativa del Día de la Marina Nacional (PRESIDENCIA)
02/06/2017
02:07
Ariadna García
Lázaro Cárdenas, Mich.
-A +A

Al celebrar el Día de la Marina y los 100 años de la nacionalización de la misma, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que durante su administración se han logrado cambios normativos para fortalecer la seguridad marítima y dotar de atribuciones a la Secretaría de Marina (Semar).

Un aspecto importante, dijo, es que a partir del 17 de junio próximo, la secretaría asumirá entre sus funciones la de ser autoridad marítima nacional para dar cumplimiento a instrumentos internacionales, regionales y nacionales.

“Además, permitirá evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional, lo cual se traduce en mayor dinamismo de las actividades marítimas”, señaló.

El Jefe del Ejecutivo federal manifestó que hoy la Semar cuenta con facultades de guardia costera, por lo que se fortalece la capacidad para brindar protección y seguridad a las zonas marítimas.

“Estas nuevas atribuciones son muestra de la evolución permanente de las Fuerzas Armadas, que se renuevan para servir mejor a los mexicanos”, añadió.

El Presidente estuvo en Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde dedicó el día para festejar a los marinos y el sector marítimo. Acompañado de los secretarios de Marina, Francisco Vidal Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, hizo un reconocimiento a los hombres de mar por la labor de salvaguardar al país.

 

Al hacer referencia a la industria marítima, se dijo convencido de que el desarrollo del país y su proyección hacia el futuro pasan necesariamente por el impulso a este sector. A cinco años de haber asumido el poder, destacó, se ha logrado transformar la industria marítima.

Detalló que el primer paso era ampliar y modernizar el sistema portuario nacional, toda vez que en 2012 los puertos se encontraban saturados. “Hoy los puertos tienen ya capacidad para 405 millones de toneladas de mercancía y para 2018 será de 500 millones”, aseguró.

Calificó como una de las mayores riquezas del país sus aguas marítimas: 11 mil kilómetros de costas y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva. Dijo que los mares mexicanos son sinónimo de abundancia y diversidad de alimentos, pues tan sólo en 2016, 300 mil pescadores y acuacultores generaron 1.7 millones de toneladas de alimentos con un valor de más de 35 mil millones de pesos.

“Mar adentro tenemos una gran fuente de riqueza en forma de petróleo, gas y minerales; asimismo, nuestras aguas son símbolo de apertura al mundo, al vincularnos con todos los continentes, con sus mercados y con sus turistas”, aseveró.

La Marina, exclamó, navega hacia un futuro moderno y de oportunidades; las embarcaciones que portan con orgullo la bandera mexicana son símbolo de fortaleza.

“Exhortó a tripulantes de embarcaciones civiles y navales a llevar un mensaje de paz y prosperidad al mundo”, indicó.

Como parte de la conmemoración del Día de la Marina, el Presidente encabezó una ceremonia a bordo del Buque Arm Usumacinta A-412, para recordar a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, a quienes ofreció una ofrenda floral.

También estuvo en la ceremonia de abanderamiento de los remolcadores Mextug Lerma, Balsas y Duero.

“Mantener la paz”. El gobernador Silvano Aureoles hizo un reconocimiento a hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, quienes —dijo— se enfrentan al reto de combatir a los enemigos de la paz, la justicia y la unidad nacional.

Destacó que la Marina es ejemplo de las instituciones del Estado que perduran con la aprobación de los mexicanos y que la participación de las Fuerzas Armadas en Michoacán ha permitido a la entidad tener un escenario de gobernabilidad.

Aureoles refrendó la voluntad de su gobierno para cooperar con todas las instancias, para así mantener la paz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS