Incrementan secuestros en mayo: Conase

El Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y la Ciudad de México son un reto porque de forma individual mantienen los primeros lugares de incidencia del delito
(Foto: Archivo/El Universal)
19/06/2017
18:49
Astrid Sánchez
México
-A +A

Las cifras de carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro se elevaron nuevamente en el mes de mayo al registrar 125 expedientes, luego de haber registrado una disminución durante abril, informó la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), de la Secretaría de Gobernación.

Fiscalías y Procuradurías de las 32 entidades de la República Mexicana integraron 102 carpetas de investigación y la Procuraduría General de la República (PGR) inició 23 indagatorias. 

De estas denuncias se reportó la solicitud de atención de 137 víctimas; 111 a nivel estatal y 26 en el ámbito federal. 

La Conase presumió una disminución de 2.34 por ciento respecto a mayo de 2016, cuando se registraron 128 investigaciones; sin embargo, respecto a abril pasado aumentaron 10 casos.

En un comunicado, la Coordinación admitió que en el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y la Ciudad de México son un reto porque de forma individual mantienen los primeros lugares de incidencia del delito.

"Para la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) es indispensable entregar resultados a la ciudadanía, por lo que desarrolla una serie de acciones tendientes a mejorar los canales de comunicación entre las instituciones federales y estatales, al mantener una sinergia de esfuerzos contra el flagelo que representa el secuestro", destacó la Conase.

Agentes de investigación, peritos, ministerios públicos son capacitados a través del Programa Integral de Capacitación (PIC), una herramienta en la que se desarrollan habilidades necesarias para la investigación y persecución de este en el contexto del Sistema Penal Acusatorio.

"La Conase reitera el llamado a los gobiernos de los estados para que inviertan en la capacitación de su personal, privilegiando la inteligencia frente a la fuerza, con servidores públicos mejor preparados, convencidos y orgullosos de la labor que realizan", destacó.

pmba

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios