Semar destruye 9 laboratorios del narcotráfico

En el operativo, la Marina también aseguró precursores de drogas sintéticas; halla 4 mil 800 litros de sustancias para la elaboración de metanfetaminas
La Semar detalló que debido a la dificultad de acceso, el material y las sustancias fueron destruidas en el lugar. (SEMAR)
18/06/2017
02:10
Redacción
-A +A

Nueve laboratorios clandestinos que producían metanfetaminas fueron localizados y destruidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en la sierra de Culiacán, Sinaloa.

En un comunicado, la dependencia naval indicó que en este operativo, realizado durante acciones de vigilancia y apoyo a la seguridad se aseguraron aproximadamente 4 mil 800 litros de precursores químicos para metanfetaminas, así como diversas sustancias, destiladores y tanques.

La Semar detalló que debido a la dificultad de acceso al terreno, el material y equipo fue inhabilitado y las sustancias químicas fueron destruidas en el lugar por incineración.

Destacó que los elementos navales desarrollaron esta operaciones en apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en “estricto respeto a los Derechos Humanos, con el fin de brindar seguridad a las familias mexicanas”.

Este operativo se suma al realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado martes 13 de junio, también en la capital sinaloense, en donde se encontraron cuatro laboratorios clandestinos.

En ese operativo se localizaron 356 costales con diversas sustancias granuladas, entre ellas sosa cáustica. La Tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, dio a conocer que en una supervisión terrestre, entre los poblados los Naranjos y Carrizalejo, en los inmuebles se encontraron 540 ollas de peltre, 180 de ellas estaban llenas con una sustancia líquida no identificada, así como 476 bidones de color blanco, de los cuales 308 contenían una sustancia líquida desconocida.

En el comunicado se detalla el aseguramiento de 275 contenedores de plástico, de los cuales 141 contenían una sustancia líquida de color oscuro y amarillenta y el resto, con una sustancia química no identicada.

De los 356 costales localizados en los cuatro laboratorios clandestinos, 116 contenían un material pastoso; 29 tambos, con capacidad de 110 litros cada uno, contenían una sustancia pastosa, de color blanco no identificada.

Las autoridades castrenses informaron que en este operativo ejecutado la madrugada de ese martes se encontraron 18 lavadoras, 12 tinas, con capacidad de 400 litros cada una, en cuyo interior se localizaron sumergidos en agua 12 tambos de 100 litros cada uno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS