Asumirá Semar el controlde las 103 capitanías del país

Releva a SCT en la vigilancia del Estado de derecho en zonas marítimas del país
Después de 40 años y por medio de una iniciativa presidencial aprobada por el Congreso, la Semar retomará a su cargo la seguridad marítima y portuaria (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/06/2017
02:12
Pedro Villa y Caña
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La Secretaría de Marina (Semar) asumirá a partir de hoy el control total de las 103 capitanías de puerto de todo el país, con lo que la dependencia naval tendrá la responsabilidad de la vigilancia del Estado de derecho en las zonas marítimas del país, que hasta ayer era realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Después de 40 años y por medio de una iniciativa presidencial aprobada por el Congreso, la Semar retomará a su cargo la seguridad marítima y portuaria, además tendrá la labor de prevenir la contaminación, así como de imponer las sanciones por infracciones y otorgar los permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores.

Rodrigo Soto, académico de la Universidad Panamericana (UP) y especialista en seguridad, dijo que el control de las capitanías de puerto por parte de la dependencia representan un avance en el tema de seguridad nacional, puesto que, aseguró, los puertos se han convertido en un centro para el narcotráfico y se necesita de organismos especializados en combatirlos.

“La Marina tiene la experiencia, ya no sólo son temas navieros, sino también en temas de seguridad y vigilancia costera. Técnicamente es un organismo del Estado que cuenta con toda la capacidad operativa para hacer esta labor de manera correcta. Yo considero que sí va a ayudar esta reforma”, dijo.

Para Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estas nuevas atribuciones de la Marina representan un riesgo para la institución, debido a que exponen a sus integrantes a caer en actos de corrupción, además que por su estructura castrense, la transparencia en la operación de las capitanías será muy opaco.

“Se expone a la Marina a mayores posibilidades de corrupción; o sea, el comercio internacional es una fuente importante de contrabando, esto implica corrupción y eso siempre ha existido en todos los países del mundo y siempre existirá. Una cosa es que se corrompa un funcionario de la SCT y otra cosa mucho más grave es que sea un miembro de la Semar”, comentó.

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