La Secretaría de Marina ( Semar ) informó que tras 120 horas de prácticas de búsqueda y rescate marítimo suspendió la búsqueda de la cadete Eva Lidia , quien el pasado domingo cayó al mar, cerca de la India , durante su servicio de guardia en una maniobra en el Buque Escuela Cuauhtémoc.

En un comunicado, la Semar indicó que el buque, en cumplimiento a los convenios internacionales en materia de búsqueda y rescate marítimo , realizó las coordinaciones con la Marina de Guerra de la India, la cual desplegó para reforzar la búsqueda un avión SAR Boeing P8I (VK-260), la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo, cubriendo un área de más de 4,000 millas náuticas cuadradas.

La Marina detalló que las unidades de la Marina de Guerra de la India y el propio Buque Escuela Cuauhtémoc , realizaron 120 horas de búsqueda, las 96 indicadas por los convenios internacionales en la materia, más 24 horas adicionales solicitadas por esa institución, sin embargo, explicó la dependencia naval, "al no haber localizado a la Cadete Eva Lidia se suspenden las labores de búsqueda activa, en espera de indicios que permitan al Servicio de Búsqueda y Rescate de la India continuarlas".

La Semar agregó que los hechos ocurrieron durante el día, mientras el buque navegaba a vela e iniciando labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas.

La Secretaría de Marina añadió que debido a las condiciones climatológicas, una ola de gran magnitud entró a la parte central del buque por el lado derecho, lo que causó que los tripulantes que ahí se encontraban perdieran el equilibrio al ser alcanzados, "lamentablemente la cadete Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad".

El documentó explica que de inmediato se alertó al buque en general con la voz de “Hombre al Agua” , ejecutando el procedimiento para la búsqueda y localización, se cambió de modo de navegación a vela por navegación a motor, arrojando al mar aros y chalecos salvavidas para supervivencia, así como luces estroboscópicas para la ubicación.

A la par, agrega la Semar, se establecieron referencias visuales para compensar los efectos del viento y la corriente con la finalidad de posicionar con la mayor precisión posible el área de caída de la cadete al mar.

La Secretaría naval detalló que debido a las características propias del buque y de su maniobra, se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse o atorarse en la gran cantidad de cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta.

"Además de ello, antes de iniciar el crucero se les imparte capacitación para la supervivencia en la mar y periódicamente se efectúan prácticas de hombre al agua, aunado a lo anterior, durante su navegación a vela, se colocan cabos de vida en el exterior, por ambos costados del buque, además de que sobre cubierta se instalan otros para sujeción y tránsito, con la finalidad de solventar eventualidades de ésta naturaleza"

Finamente, la institución lamentó el hecho e indicó que "todos y cada uno de los que integran la Secretaría de Marina-Armada de México se solidarizan con los familiares y esta Institución naval otorga el apoyo y respaldo necesario que permita la normatividad en la materia. Asimismo, agradecemos a la Marina de Guerra de la India, así como a los centros coordinadores de rescate de los países que apoyan el esfuerzo de búsqueda de la Cadete Eva Lidia", señaló la Marina.

ahc

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