Un juez federal ordenó la liberación del sargento implicado en la ejecución extrajudicial de un supuesto huachicolero en Palmarito, Puebla; el hecho se dio a conocer mediante un video difundido a través de redes sociales.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Puebla tomó la determinación de ordenar la liberación bajo reservas de ley al sargento José “N” debido a que las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público federal fueron insuficientes para mantener vigente la orden de prisión preventiva.

El sargento fue acusado de ser el militar que aparece en el video detonando un arma para matar al supuesto ladrón de combustible durante los enfrentamientos del 3 de mayo pasado en Palmarito.

El elemento castrense quedó en libertad desde el pasado miércoles, sin embargo, debido a que enfrenta otro proceso penal de disciplina militar está sujeto a prisión preventiva.

Fuentes federales confirmaron que la carpeta de investigación consignada por el Ministerio Público federal no contenía más que un dictamen pericial que no era concluyente y opiniones de peritos que tampoco podían ser valorados como pruebas.

La liberación del sargento no impide que la Procuraduría General de la República siga investigando y perfeccione las pruebas para consignar, por lo que se puede emitir otra imputación y solicitar una nueva orden de detención en su contra.

De acuerdo con el expediente judicial, el Ministerio Público omitió ofrecer un dictamen de balística para comprobar que la bala o los fragmentos de bala que tenía el cuerpo del supuesto huachicol pertenecían al arma del sargento.

El juez requirió al Ministerio Público para que investigue el origen del video y observó que en las imágenes no es posible constatar que el sargento José “N” detonara el arma en contra del civil.

La operación en la que están siendo investigados otros miembros de las fuerzas armadas tuvo un saldo de seis civiles y cuatro soldados muertos.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses