Se deteriora 4.3% índice de paz en México

El estudio señala que "la paz en México se deterioró 4.3% en 2016" y que es "el primer deterioro en la tranquilidad, desde la recuperación de la guerra contra las drogas, iniciada en 2012"
01/06/2017
11:24
Redacción
Ciudad de México
-A +A

México se encuentra en el sitio 142 de 163 países en el más reciente Índice Global de Paz, en donde Siria ocupa el último lugar.

El país se ubica por debajo de Etiopía, India, Egipto, Irán, Kenia, Congo, Camerún, Haití y Liberia, y sólo un escalón arriba de Venezuela, que actualmente vive protestas a diario, en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

paz_2017_redis.jpg

En su capítulo de México, el Índice señala que "la paz en México se deterioró 4.3% en 2016" y que es "el primer deterioro en la tranquilidad, desde  la recuperación de la guerra contra las drogas, iniciada en 2012".

Sin embargo, ataja el estudio, "es demasiado pronto para determinar si el deterioro registrado constituye el comienzo de una nueva tendencia".

En el Índice, Islandia es el país más tranquilo, seguido de Hungría. Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia se encuentran en la categoría de baja tranquilidad, pues ocupan los lugares 159, 161 y 162, respectivamente.

 

Sudamérica es la región que más ha mejorado en conjunto sus niveles de paz en el último año, según el informe Índice Global de Paz.

Chile es el primer país sudamericano en el ránking, en la posición número 24 (dos más que en 2016), mientras que Guyana, en el 81, y Argentina, en el 55 (ambos con un avance de doce puestos), son los que más han avanzado en los últimos doce meses.

Colombia, en el 146, mejora una posición, pero continúa cerrando la lista de países sudamericanos a pesar de la ratificación del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que Venezuela se sitúa en el 143.

Steve Killelea, fundador del Instituto para la Economía y la Paz, el grupo de pensamiento que ha elaborado el índice, señaló a Efe que el ránking refleja una reducción en el número de "muertes por conflictos internos en Colombia".

Sin embargo, destacó que la calificación del país todavía se ve afectada por la actividad del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) y por retrasos en las contribuciones financieras a las misiones de paz de la ONU.

En Venezuela, el informe advierte sobre "las opciones cada vez más limitadas para que los votantes de la oposición expresen sus preocupaciones a través de canales institucionales", un escenario que ha "aumentado el riesgo de violencia social".

Uruguay es el segundo país sudamericano (35), mientras que Ecuador está en el puesto 66, Paraguay en el 68, Perú en el 71, Bolivia en el 86 y Brasil en el 108.

Un descenso en los niveles de criminalidad y homicidios en el conjunto de la región es uno de los principales factores que ha propiciado la mejora de Sudamérica en el ránking.

La región avanza en los tres grandes ejes que tiene en cuenta el índice: nivel de seguridad en la sociedad, efectos producidos por conflictos armados y grado de militarización.

La mejora conjunta ha permitido a Sudamérica superar en la cuarta posición entre las regiones más pacíficas a América Central y el Caribe, cuyo país más turbulento es México, en el puesto 142 de la lista.

Por contra, Norteamérica, que engloba a Estados Unidos y Canadá, es la región cuyos niveles de paz más se han deteriorado en los últimos doce meses, debido a la polarización política que ha provocado la elección como presidente de Estados Unidos, del republicano Donald Trump.

 

Con información de EFE

cg

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS