Emplean "chupaductos" a niños como halcones

Los chupaductos han conformado una red en la que participan pobladores de los municipios del Triángulo rojo: contratados para el transporte de la gasolina, cuidado de tomas clandestinas o, en su caso, niños halcones
De enero de 2010 a diciembre de 2016 fueron detenidos 642 en posesión de hidrocarburos y/o vehículos con reporte de robo (Foto: Ariel Ojeda/El Universal))
08/05/2017
03:30
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Puebla van por toda la red de sustracción clandestina, distribución y venta de hidrocarburos que inicia con los huachicoleros y que llega a grupos gasolineros que compran el producto obtenido de manera ilícita.

Los chupaductos han conformado una red en la que participan pobladores de los municipios del Triángulo rojo: contratados para el transporte de la gasolina, cuidado de tomas clandestinas o, en su caso, niños halcones.

Los bidones los ocultan en camiones que simulan ser de legumbres o de volteo para intentar pasar las inspecciones en los operativos conjuntos entre la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla y el Ejército.

En el traslado de hidrocarburos participan las rutas de transporte público para desplazar de 100 hasta mil 200 litros, según reportes de las autoridades locales, pero también han detectado que para ocultar la gasolina, los huachicoleros entierran los bidones en zonas que aparentan ser de siembra; sus vehículos particulares son modificados en sus tanques para aumentar su capacidad; sin embargo, el olor fuerte a gasolina los delata.

Según el reporte de las autoridades de Puebla, de enero a lo que va de mayo de año en curso se han asegurado mil 123 vehículos que fueron utilizados para el robo de hidrocarburos. En total se han contabilizado 2 millones 64 mil litros de hidrocarburos asegurados, 354 detenidos relacionados con el delito de robo a los ductos de Pemex, tres inmuebles asegurados, así como 149 tomas clandestinas.

Jovenes. Organizaciones criminales dedicadas al robo de hidrocarburos utilizan a jóvenes de entre 12 y 17 años de edad; de enero de 2010 a diciembre de 2016 fueron detenidos 642 en posesión de hidrocarburos y/o vehículos con reporte de robo.

Utilizar a niños y jóvenes para este delito no sólo ocurre en Puebla; el reporte de la Policía Federal también incluye a Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Información de la Policía Federal señala que el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, es donde se han registrado más detenciones de menores en posesión de hidrocarburos y vehículos con reporte de robo, con un total de 256 casos: 118 tenían 17 años de edad, 74 tenían 16; 47, 15 años, 13 de 14 años, tres de 13 años y uno tenía 12 años. Le sigue Acapulco, Guerrero, con 33 menores detenidos; en Nuevo León se reportó que en Monterrey fueron 25 menores en la misma situación; en Matamoros, Tamaulipas, se reportaron 24 detenciones. En Puebla sólo se registraron cuatro casos; sin embargo, en ese estado el rol de los niños y jóvenes es para halcones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS