El Licenciado fue enviado al Cefereso 9 en Cd. Juárez

Dámaso López tiene una orden de detención con fines de extradición a EU; es considerado uno de los principales lugartenientes de El Chapo Guzmán
La detención de Dámaso López (en la foto) fue un tema de inteligencia policiaca, según el procurador Raúl Cervantes, quien dijo que tenían conocimiento de que se movía en la Ciudad de México y en Sinaloa. (ESPECIAL)
04/05/2017
02:12
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

Dámaso López Núñez, El Licenciado, fue trasladado al último penal que albergó a su compadre Joaquín El Chapo Guzmán: el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Del Cefereso 9 El Chapo fue entregado el pasado 19 de enero en extradición a Estados Unidos y sobre Dámaso López también hay orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el distrito de Virginia.

A las 20:20 horas de ayer El Licenciado fue custodiado por agentes encapuchados al helipuerto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se encontraba asegurado desde cerca de las 11:00 horas del martes.

Dámaso López vestía la misma ropa deportiva con la que fue detenido la madrugada del martes en un edificio de apartamentos de la colonia Anzures, en la Ciudad de México.

En menos de seis minutos la aeronave que trasladaría al norte a El Licenciado despegó del inmueble de la colonia Guerrero.

El procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola por la mañana que la detención de López Núñez fue un tema de inteligencia orquestado por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Destacó que tenían conocimiento que se movía en la Ciudad de México y en Sinaloa.

“Pueden venir aquí por logística, por temas financieros. Sabemos que a veces estaba en México y a veces en Sinaloa”, dijo en el noticiero Despierta.

Señaló que el fenómeno delincuencial en el narcotráfico ha cambiado.

“Las grandes figuras de los cárteles se han transformado. Antes un agente importante de un cártel duraba 20 años, hoy dura 14 meses, aproximadamente. ¿Qué tienen que hacer ellos? Se tienen que diluir más en la sociedad, manejar un bajo perfil, manejar mucho más un mercado interno que generar un movimiento de droga importante”, dijo.

Respecto a la negativa del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera sobre el asentamiento de células del crimen organizado, dijo estar de acuerdo con esta aclaración. “Yo estaría de acuerdo. Es evidente que en México se cruzan, pueden venir, pueden estar de tránsito para diferentes casos. Lo que se da en México (la ciudad) es narcomenudeo”, explicó Cervantes.

En la entrevista, el procurador confirmó que López Núñez estaba orquestando una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “lo cual no era nada bueno para la sociedad mexicana”, y reconoció a esta organización como la que mayor presencia tiene en más estados.

“¿Es el más grande?”, preguntó Loret de Mola. “Sí”, admitió Cervantes.

López Núñez, de 51 años, se considera uno de los líderes del Cártel de Sinaloa por ser uno de los principales lugartenientes del El Chapo Guzmán.

El Licenciado es señalado como uno de los principales generadores de violencia en los estados de Sinaloa y Baja California. Como colaborador de El Chapo participó en el tráfico de cocaína desde Perú, Colombia y Panamá hacia México y su posterior traslado a EU.

El juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales giró una orden de aprehensión en febrero de 2016 contra El Licenciado por delincuencia organizada; el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México giró una orden de detención provisional con fines de extradición por delitos contra la salud y lavado de dinero requerida por la Corte de Virginia, Estados Unidos.

La situación jurídica de Víctor Geovanny González, El Chompiras, operador financiero de López, no ha sido definida y permanece en la SEIDO.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS