PF y fiscalía chocan por homicidio de niño poblano

Procuraduría de Puebla presuntamente identifica a agresores; entre detenidos por Policía Federal no está autor intelectual
El pasado 2 de mayo, sobre la carretera México-Puebla, un niño de dos años fue asesinado y dos mujeres atacadas sexualmente por un grupo de criminales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/05/2017
02:12
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

La Policía Federal y la Fiscalía General de Puebla chocaron con el caso de la detención de los presuntos agresores a una familia el pasado 2 de mayo sobre la carretera México-Puebla, donde un niño de dos años fue asesinado y dos mujeres —una de 14 años— atacadas sexualmente.

La Fiscalía de Puebla informó de la detención de seis personas el pasado 26 de mayo miembros de la banda El Güero, dedicada al robo con violencia en las inmediaciones del municipio de San Martín Texmelucan; cuatro de ellos fueron identificados plenamente por las víctimas como sus agresores.

Por otra parte, la Policía Federal anunció el 17 de mayo la detención de una persona presuntamente relacionada también con el mismo caso; la dependencia capturó a Orlando Xolalpa, El Chivo, por una denuncia anónima.

La lista de los detenidos por la Fiscalía estatal son Emmanuel, El Chiapas; Carlos Giovani Senen, El Flaco; Fidel, El Fide; Luis, El Huicho, y Martín, El Pinto; los cuatro primeros están identificados por las víctimas y en ningún momento aparece el nombre de Orlando, como lo asegura la Policía Federal como el presunto agresor.

Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la PF, señaló al respecto que la línea de investigación que ellos tienen es sólida y aseguró que el detenido, Orlando, tiene vinculación.

Destacó que la captura derivó de una denuncia ciudadana y ahora le toca a la dependencia aportar las pruebas suficientes para robustecer y fortalecer la carpeta de investigación, pero sobre todo garantizar certeza a las víctimas.

“Lo importante es garantizar certeza a las víctimas, que las instituciones estamos trabajando para detener a responsables de este tipo. He hablado con el fiscal de Puebla, antes durante y después de la detención por parte de la Policía Federal”, dijo durante una entrevista radiofónica.

Castilla Craviotto insistió en que actuaron por la línea correcta al detener al presunto responsable y ahora “a nosotros como policías nos corresponde aportar los elementos con los que contamos. Si revisan las declaraciones del propio comisionado de seguridad, nos referimos a que es una investigación abierta y el detenido es probable responsable, corresponderá a otros niveles determinar su responsabilidad o no”, indicó.

Enfatizó que en la denuncia anónima se dijo que Orlando había participado en el ataque en la carretera a la familia, además que una de las primeras líneas de investigación es que pertenece a una banda, pero Castilla no aclara si a la de El Güero u otra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS