Confirma Corte facultades de CNDH sobre transparencia

La SCJN declaró que el organismo defensor está plenamente facultado para calificar si una información solicitada contiene o no datos sobre violaciones a los derechos humanos
31/05/2017
16:50
Diana Lastiri
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está “plenamente facultada” para calificar si la información solicitada vía transparencia contiene o no datos sobre violaciones a los derechos humanos.

Los ministros de la Segunda Sala reconocieron la competencia de la CNDH que en materia de transparencia permitirá la publicación de información solicitada a través de esta vía a los entes públicos.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los sujetos obligados no pueden reservar las averiguaciones previas y otras indagatorias de carácter oficial cuando se trate de investigaciones sobre violaciones graves a derechos humanos.

“Del análisis de la naturaleza jurídica y funcional de la CNDH, se advierte que tal organismo sí cuenta con la facultad necesaria para poder realizar esa calificación”, indicó la Segunda Sala.

El criterio derivó del amparo concedido a la Fundación para la Justicia y el estado Democrático de Derecho, organización que solicitó la versión pública de las averiguaciones previas sobre las fosas clandestinas halladas en San Fernando, Tamaulipas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY