justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La detención de Dámaso López Núñez El Licenciado, evitó que el capo concretara una alianza con integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y pone fin a un poderío que fue adquiriendo desde 2001, cuando ayudó a Joaquín El Chapo Guzmán a escapar del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande Jalisco.

La localización de El Licenciado, quien llevaba alrededor de tres semanas instalado en la colonia Anzures, y su brazo derecho Víctor Geovanny González Sepúlveda, El Chompiras, que se movía entre Santa Fe y en Azcapotzalco, en la Ciudad de México, evidenció la presencia de células del narcotráfico en la capital del país.

Reportes policiacos señalan que El Chompiras forma parte del primer círculo de confianza de Dámaso y es considerado como probable operador logístico y financiero en la Ciudad de México, a través de la renta de inmuebles, para ser empleados como resguardo de su jefe, además del pago a integrantes de la célula delictiva en esta ciudad.

En mayo de 2015, EL UNIVERSAL publicó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tenía presencia en la Ciudad de México, información obtenida a través de una petición de información a la que dio respuesta el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información, mediante el oficio SJA/ DGA/00423-/2015, que señala que integrantes de esa agrupación criminal han sido identificados en la capital del país y en otras ocho entidades.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó el asentamiento de células del crimen organizado, aunque reconoció que la Ciudad de México es un lugar de tránsito y de abastecimiento de tecnologías para el crimen organizado.

“Sí es un lugar de tránsito. Sí, sí es un lugar de abastecimiento de tecnologías. Sí, pero es muy diferente a que habláramos de que está un cártel asentado. Esta versión que yo estoy en este momento externándoles, así lo platiqué con la procuradora General de la República [Arely Gómez], ella lo puede confirmar en cualquier momento”, dijo hace dos años.

Captura quirúrgica. La madrugada de ayer, a las 3:00 horas, seis policías encapuchados de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acompañados por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron al complejo residencial Hares, ubicado en la avenida Ejército Nacional 225, colonia Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo.

El perímetro fue vigilado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se posicionaron alrededor del predio.

Los agentes federales presentaron en la recepción la orden de cateo que justificaba su presencia en el edificio de lujo. Los agentes y personal del Ministerio Público de la Federación subieron 11 pisos por el elevador de la Torre 3, el destino era el departamento C 1101.

Dámaso López Núñez se encontraba en compañía de su esposa Rocío “N”, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación en calidad de presentada por encontrarse en el lugar de la intervención.

Fueron más de siete horas las que El Licenciado estuvo bajo resguardo en el edificio. Con ropa deportiva esperó sentado que los agentes realizaran todas las diligencias periciales y ministeriales.

Pidió una botella de agua y se mantuvo tranquilo hasta que le avisaron de su traslado a las instalaciones de la SEIDO, a las 10:30 horas. A plena luz del día hizo un recorrido de 12 minutos, entre las principales avenidas de la ciudad: Sullivan, Insurgentes y Paseo de la Reforma.

Esa misma madrugada, a menos de ocho kilómetros de distancia, El Chompiras fue asegurado en Xanambres 60, colonia Tezozomoc, en la delegación Azcapotzalco. Al brazo derecho de Dámaso se le encontraron tres armas cortas, una máquina contadora, 14 celulares, dos computadoras portátiles y un paquete de la droga conocida como crystal, con lo que se abrirá un carpeta de investigación y se buscará su vinculación a proceso.

El aseguramiento de los probables capos ocurrió sin necesidad de realizar un solo disparo. En un tercer cateo realizado en avenida Santa Fe 471, Torre Oriente, del fraccionamiento Gran Santa Fe, Cuajimalpa, se encontraron armas y drogas que presuntamente pertenecen a los detenidos.

López Núñez se posicionó como uno de los sucesores de El Chapo para dirigir el Cártel de Sinaloa y se disputaba el liderazgo con los hijos de Guzmán Loera, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apoyados por Ismael El Mayo Zambada, líder y fundador del cártel, y con Aurelio Guzmán, El Guano, hermano de Joaquín Guzmán.

Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) destacó en conferencia de prensa que El Licenciado fue detenido antes de que concretara una alianza con otro grupo delincuencial, que se presume sería el CJNG. “Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el asegurado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país”.

Dámaso López Núñez tiene en México una orden de aprehensión girada en febrero de 2016 por el juez Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales en Jalisco, por el delito de delincuencia organizada, informó Alonso Lira Salas, titular de la SEIDO.

Además, cuenta con una orden de detención con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos por los delitos contra la salud y lavado de dinero.

García Harfuch informó que El Licenciado es requerido por la Corte de Distrito de Virginia: “Cabe señalar que Dámaso ‘N’ cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, girada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por los delitos contra la salud y lavado de dinero, por lo que es requerido por la justicia en el estado de Virginia, en Estados Unidos de América”.

Fuentes oficiales ubican a Dámaso López Núñez El Licenciado, como el jefe de una de las tres facciones del Cártel del Pacífico.

Dámaso ha mantenido una pugna interna por el control de la organización con los hijos de El Chapo y se le considera responsable de la violencia generada en Culiacán, Navolato y Cosalá, Sinaloa. También se le señala por actos violentos en el sur de la península de Baja California.

Una vez que concluya su declaración ministerial, se definirá su traslado a unos de los penales federales. Con información de Javier Garduño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses