Corrupción acorrala periodistas: informe

Se relaciona con asesinatos, asegura Comité para la Protección
Violencia. Los secuestros y asesinatos de periodistas han situado a México en el sexto puesto del Índice Global de Impunidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/05/2017
02:25
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington.—
-A +A

[email protected]

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denuncia en su último informe la relación entre corrupción e impunidad en las amenazas, secuestros y asesinatos de periodistas en México, que han situado al país en el sexto puesto del Índice Global de Impunidad, tabla que relaciona los crímenes contra la prensa y la impunidad ante la justicia.

El puntaje de impunidad del país ha aumentado en más del doble desde 2008, sólo por detrás de Somalia, Irak, Siria, Filipinas y Sudán del Sur.

Bajo el título Sin excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas, el informe al que tuvo acceso EL UNIVERSAL (disponible en español e inglés) critica la incapacidad del Estado mexicano y las administraciones locales de frenar una plaga que nos sitúa como “uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”.

Particularmente grave es la situación en Veracruz tras el paso de Javier Duarte de Ochoa. Precisamente en ese estado se hará hoy la presentación pública del informe.

“Corrupción e impunidad no es un juego de palabras, ni un galimatías, es la triste y fatal realidad de México producto de la ausencia de un estado de derecho”, lamenta en el prólogo la periodista mexicana Adela Navarro Bello, directora del semanario Zeta de Tijuana.

El coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría, destaca en el documento los más de 50 asesinatos de periodistas desde 2010, la mayoría como represalia por su labor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS