Cártel de los Ruelas, en lista negra de EU

Autoridades congelan activos; acusan a 11 de narco y lavado
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, denunció que la organización de Los Ruelas trafica con heroína a Estados Unidos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/05/2017
02:22
Víctor Sancho / Corresponsal
WASHINGTON
-A +A

[email protected]

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra de narcotráfico y lavado de dinero a 11 miembros y colaboradores del Cártel de los Ruelas Torres, congelando sus activos en EU y prohibiendo cualquier tipo de transacción con ellos.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció la sanción mediante un comunicado, citando de forma específica a sus líderes, José Luis Ruelas Torres y su hijo Joel Efrén Ruelas Ávila, así como otras nueve figuras clave de la organización dedicada a la distribución y producción de opio y heroína.

“Él y su organización de tráfico de drogas son de los mayores contribuyentes a la epidemia de heroína de nuestra nación”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Según las autoridades estadounidenses, los Ruelas Torres trafican grandes cantidades de heroína desde México a mercados como Los Ángeles y Nueva York, y trabajarían en alianza con Fausto Isidro Chapito Meza Flores, cabecilla de los Beltrán Leyva y también en la lista negra de EU.

Con la acción tomada, esperan dificultar y entorpecer su habilidad para mover los beneficios obtenidos de la venta de la droga en territorio estadounidense. Para las fuerzas de la ley de EU, es una de las opciones que de forma más efectiva y eficiente puede afectar a los cárteles, “interrumpiendo y desmantelando” su negocio ilícito.

“Los esfuerzos conjuntos de la Agencia Antidrogas (DEA) y la OFAC representan la iniciativa conjunta para combatir las organizaciones extranjeras de tráfico de drogas o aquellos que actúan en su nombre haciendo negocios en EU”, relató Barbra Roach, la agente especial de la DEA en Denver (Colorado). El Departamento del Tesoro agradeció la “colaboración estrecha” de las autoridades mexicanas en la lucha contra el narco.

Seis de los Ruelas Torres tienen abiertos casos en jurisdicción de EU, acusados de asociación criminal, tráfico de heroína y lavado de dinero, y están fugitivos de las fuerzas del orden, probablemente en Sinaloa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS