El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, encabezó el inicio de los trabajos de los grupos que conforman la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia del organismo.


En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los enlaces provenientes de diversas entidades del país conformaron mesas de trabajo para dar seguimiento a las acciones de esta comisión, entre las que destacan:


Sistema Penal Acusatorio: se plantearán modificaciones para mejorar el funcionamiento del mismo, destacándose entre otros la concesión de prisión preventiva para algunos delitos violentos.


Desarrollo Policial: se estudiarán los diferentes sistemas policiales con el fin de intercambiar las mejores prácticas y que los estados las vayan adoptando.


Presupuesto: se analizará y propondrá un manejo más eficaz y eficiente de los recursos que se otorgan en los sistemas de prevención y procuración de justicia.


Defensa de periodistas: se planteará la exclusión de los Códigos Penales estatales que todavía lo incluyan, de los tipos penales de Injurias, Difamación y Calumnia.


Seguridad Turística: se buscará la homologación en destinos turísticos de Centros Integrales de Atención al Turista.
Combustibles y Energía Eléctrica: endurecimiento de las penas y prisión preventiva a quienes roben o desvíen combustibles o fluidos de energía eléctrica.


Armas: endurecer la pena al delito de portación ilegal de arma de fuego. Impulsar la aprobación de la Ley respectiva que se encuentra en la Cámara de Diputados.


Sistema Penitenciario: impulsar la Certificación de los Centros de Reclusión del país.


Seguridad Interior y Mando Único: análisis e impulso a la Ley de Seguridad Interior para regular la actuación de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a la Seguridad Pública. En materia de Mando Policial, analizar y discutir el sistema de Mando Único y Mixto, para definir cuál será la mejor propuesta por entidad federativa.


Estadísticas e Indicadores de Seguridad: homologación de los sistemas de estadística en materia de seguridad de las diferentes entidades.


Aduanas: buscar con las autoridades federales los consensos y promover la cooperación en los casos de contrabando y tráfico de armas.


Robo de Vehículos: promover la investigación de lugares donde se venden autopartes "usadas" para revisar su procedencia. Auxiliándose en las Unidades de Inteligencia Financiera en aquellos estados donde exista.


Prevención del delito: revisar los mecanismos estatales de prevención con el fin de optimizar los recursos materiales y humanos destinados para ello.


El pasado 18 de mayo se llevó a cabo en la CDMX una reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago a la que asistieron 13 gobernadores y 17 representantes de entidades federativas, donde se acordó la creación de grupos de trabajo para atender temas prioritarios en materia de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses